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¿Cómo abrir una administración de lotería?

Tema en 'Apuestas Deportivas y Poker' comenzado por Bhendito, 1 de Apr de 2017.

  1. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    No es nada fácil abrir un negocio de administración de Loterías. Es un gremio sometido a una regulación muy estricta que debe cumplir una serie de requisitos importantes.
    Las licencias las otorga Loterías y Apuestas del Estado y desde el año 2010 la administración no ha adjudicado ninguna. Si se pretende vender décimos detrás de una ventanilla se debe renunciar también a cualquier puesto en la administración pública porque ambas actividades son incompatibles.

    El local debe cumplir una serie de requisitos respecto a las dimensiones y a la zona en la que esté situado, lo cual encarece en inmueble. Además, como si de un sandwich se tratara, hay que decidir qué tipo de establecimiento vamos a poner: integral, mixto o especial. Al final lo más fácil para convertirse en lotero o lotera y repartir millones es adquirir una administración que ya esté en funcionamiento.
     
  2. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Estas adjudicaciones, que se publican cuando la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado considera necesario ampliar su red comercial, se anuncian en el Boletín Oficial del Estado y ofertan establecimientos de tres tipos:

    a) Integrales: solo venden Lotería Nacional y juegos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado.

    b) Mixtos: además de Lotería, se ofrecen otros productos como, por ejemplo, de papelería.

    c) Especiales: establecimientos en el interior de recintos, locales públicos o privados a los que se les otorgue esta clasificación.

    Requisitos para adquirir la licencia de una administración

    Las condiciones para conseguir una concesión se especifican en las bases de cada convocatoria. Entre los requisitos personales, debes residir en España, no trabajar en la Administración Pública y no haber sido procesado por delitos de falsedad. No puedes estar en situación de quiebra o concurso de acreedores ni haber vendido o traspasado otra administración previamente. Además, es importante que cuentes con un local, situado en una zona concurrida y sin administraciones próximas.

    Si ya cuentas con una concesión especial como un estanco o una gasolinera, olvídate de la administración.

    La opción más rápida

    Desde 2010 es posible comprar una administración de Loterías ya en funcionamiento. Es la opción más inmediata pero la que mayor desembolso inicial exige: cuenta además con una cartera de clientes. Hacerse con una concesión integral con un local completamente equipado puede variar entre los 200.000 y los 400.000 €. Antes, transmitir una administración era imposible salvo a herederos en caso de jubilación o fallecimiento.

    ¿Cuánto se gana con una Administración de Loterías?

    El lotero percibe una comisión del 6% por cada apuesta o décimo vendido. Un 4% en el caso de la Lotería de Navidad. Una administración gana de media entre 80.000 y 120.000 euros anuales, sin contar con los gastos de funcionamiento. Y el grueso de sus ingresos es la venta de Lotería Nacional, que supone casi el 60% de los beneficios. Le siguen La Primitiva, el Euromillones y la Bonoloto.
     
  3. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Todo lo que necesitas saber para abrir una administración de loterías

    Abrir una administración de loterías es uno de los negocios más perseguidos en el país por su gran conocida rentabilidad a corto plazo. Actualmente hay más de 10.500 expendedoras de Lotería Nacional (ONLAE) , entre integrales y mixtas. Si la idea de abrir una te ronda por la cabeza, aquí te dejamos un listado de todo lo que tienes que hacer antes de subir la persiana:

    Concurso público

    Lamentablemente no todo depende de ti. Para formar parte de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), el primer paso es que el gobierno convoque, mediante una publicación en el BOE, un concurso público para conseguir una licencia. Estas convocatorias no son regulares y a veces tardan en salir. Cada publicación es distinta y hay de tres tipos:

    • Integrales, o lo que es lo mismo, un establecimiento donde solo se vende lotería nacional y juegos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
    • Mixtas, espacio donde, además de la loterías, se pueden vender otros productos (normalmente asociado a productos de papelería).
    • Especiales, son concesiones para autorizar a locales ya en funcionamiento a vender boletos.
    Condiciones personales y de segurdiad

    Antes de aplicar y liarte con todo el papeleo, ten en cuenta los requisitos personales que debes cumplir. Debes ser español, no puedes trabajar en la administración pública y, como es lógico, no estar procesado por delitos de falsedad. Tampoco puedes estar en situación de quiebra o concurso de acreedores ni haber vendido o traspasado otra administración previamente. Si ya tienes otra concesión especial, como por ejemplo un estanco o una gasolinera, olvídate de la administración.

    El local que elijas tendrá que cumplir con los requisitos de la convocatoria, es decir, puede que tengas un local en Madrid y la convocatoria sea solo para Andalucía. En cuanto a las condiciones de seguridad, ten en cuenta que el establecimiento deberá estar blindado, con cajas de seguridad homologadas y conformes con la normativa de la LAE. Además, es obligatorio contratar seguros para cubrir posibles daños y robos. Los expertos aseguran que acondicionar un establecimiento puede llegar a costar 60.000 €, sin embargo, es fácil amortizarlo en dos años, ya que el lotero se queda el 6% de cada boleto que vende.

    Validaciones “in situ”

    Tras cerciorarte que cumples con todos los requisitos, presentarte al concurso y que te admitan; tienes que depositar 6000€ de fianza que al finalizar el proceso de asignación se te devolverán. Como casi siempre se reciben muchas más peticiones, que concesiones hay por dar, los trabajadores de la LAE pasan a ver, revisar y comprobar los locales para asegurarse que le dan la licencia al mejor.

    Son muchos pasos y es fácil patinar en alguno de los requisitos. Pero cuando consigues la licencia ya no te tienes que preocupar más: es de carácter vitalicio y hereditario.

    La opción más fácil

    Si crees que este camino es demasiado largo, puedes coger un atajo y comprar una administración de loterías ya en funcionamiento. Esta opción es legal desde el 2010 y aunque sea el camino más fácil, también es el más caro, ya que el precio de una administración de lotería en marcha oscila entre los 200.000 y 400.000€.
     

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