1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Cómo ganar/perder dinero con criptodivisas

Tema en 'Inversiones' comenzado por Inversiones, 1 de Jul de 2017.

  1. Inversiones

    Inversiones Novato

    Paso 1: Elegir en que invertir

    Existe una lista interminable de monedas por las que apostar. Aquí tenéis una lista de las 100 más reconocidas: https://coinmarketcap.com/. No voy a entrar en explicar ni que es una criptodivisa ni por cual apostar. Mi consejo: Hay que informarse por uno mismo y sacar conclusiones propias. Llevo varios años atrás leyendo que el Bitcoin iba a tener un valor de por lo menos 5000$ antes de terminar el año. Este es el primer año que se acerca a los 2000$, así que mucho cuidado con lo que os encontráis por ahí.

    Os recomiendo interesaros por el proyecto que hay detrás de la moneda, su hoja de ruta para próximos años, noticias actuales y visitar foros que hablen sobre la moneda en cuestión. Yo suelo seguir Reddit y Bitcointalk.

    Paso 2: Decidir cuánto vamos a invertir

    Para comprar normalmente tendremos que mandar una transferencia o intercambiar entre diferentes monedas para conseguir la que queremos. Normalmente si una moneda no esta disponible para la compra en euros o dólares, tendremos que comprar Bitcoin para luego poder intercambiarlo por la moneda que queramos si esta no va a ser Bitcoin.

    Recomiendo empezar con una pequeña cantidad para descubrir como funciona todo este mundo y evitar sustos en posibles venideros errores que cometamos. Ya sea por malvender o malcomprar o nos encontremos en medio de un problema ajeno a nosotros, como que la casa de cambio colapse y no podamos acceder a ella para vender o comprar en un momento crítico.

    Paso 3: Decidir dónde vamos a comprar

    Para comprar moneda, deberemos adquirirla en algún lado. Lo más común es comprar en casa de cambio. Portales dedicado a la compra y venta de monedas y que hacen de mercado para ello. Unas de las más populares por uso son Kraken, Poloniex, Coinbase y Bittrex. Hay muchas más y en cada casa de cambio deciden con que monedas trabajan.

    Cada casa de cambio tiene unas comisiones ya sea por compra, venta o movimiento de dinero. Por lo que habrá que mirar dónde nos sale más a cuenta comprar y/o vender. En algunas podremos enviar dinero por transferencia, otras nos dejarán comprar con tarjeta de crédito, cada una es un mundo.

    Nos tocará registrarnos en la casa de cambio que deseemos. Una de las cosas que más pereza dan en este asunto es identificarse para la casa de cambio. En creo que todas o casi todas debes identificarte como la persona que compra estos bienes, ya sea con un DNI escaneado, documentos que te pidan como un domiciliación de banco, etc... Es un rollo, pero es lo que hay, no hay más remedio. Todas las casas de cambio que nos faciliten el comprar rápidamente sin documentos, nos lo cobrarán en comisiones. Por ejemplo, el pago con tarjeta. Creo que de momento solo acepta Coinbase de las que comento.

    Paso 4: A ganar/perder dinero


    Una vez nos hayamos registrado en las casas de cambio, validado nuestro perfil, enviado dinero, cambiado por nuestra/s moneda/s es hora de ganar o perder dinero.

    Ya solo queda esperar a que la moneda suba de precio para intentar venderla. Aquí hay dos mentalidades, la corto y la largoplacista. Los cortoplacistas intentan sacar el mayor beneficio en el menor tiempo, por lo que en cuanto ven que una moneda despunta, intentan vender rápido para sacar todo ese dinero y seguir jugando con él o sacarlo otra vez de vuelta.

    Los largoplacistas compran con la intención de esperar semanas, meses, años a que una moneda/proyecto se consolide y recoger las ganancias o perdidas de esta espera.

    Las dos formas son igual de respetables. Mi consejo: Si te gusta el riesgo y las emociones fuertes, cortoplacista. Si quieres dormir tranquilo sin estar pegado al móvil, largoplacista.

    Siempre se suele contar esta historia curiosa para los ansiosos:
    [​IMG]
    Cuando el Bitcoin no valía nada, una persona gastó 10000 Bitcoins para comprarse una pizza. Ahora esos Bitcoins valen muchísimo más.

    Evidentemente, todo el mundo es muy listo a toro pasado. Hace años no se sabía si el Bitcoin iba a valer mucho o iba a pasar a valer 0. Así que esa es la lanza a favor de los cortoplacistas, que nunca sabes si el futuro va a ser bueno a la larga. Por eso son las dos formas muy respetables.


    Dudas


    ¿Cuanto suele tardar en llegar el dinero a la casa de cambio?
    Normalmente son 1-2 días laborables (Los fines de semana no cuentan). Recordad que muchas casas de cambio piden introducir un código o texto en el Concepto de la transferencia. Es muy importante. En caso de que el pago se atrase, recomiendo escribir a Soporte de la casa de cambio y os intentarán solucionar el asunto.

    ¿Qué es un satoshi?
    El Bitcoin ahora mismo es una moneda con mucho valor, en el momento que escribo marcamás de 1800$. Para poder trabajar con divisiones del Bitcoin sin que nos explote la cabeza, se suele representar y trabajar con 8 decimales de Bitcoin. Ejemplo: 0.00000001=1 satoshi. Como casi todas las monedas se comparan con el Bitcoin y su valor es muchísimo más pequeño que el valor del Bitcoin, se dice cuantos satoshis vale. Por ejemplo el Ripple en este preciso instante marca en Kraken 0.00009705 BTC o Bitcoins, lo que serían 9705 satoshis o 9.7k (La k para los que no lo sepan suele representar el número 1000. Como NBA 2k17).

    ¿Por qué no se suele aceptar Paypal como forma de pago?
    Las transacciones en criptomonedas son permanentes. Una vez se han enviado, no se pueden cancelar. Es imposible. Por lo que para evitar que alguien reclame dinero por Paypal a pesar de haber recibido criptomonedas, no se suele utilizar este sistema.


    ¿Qué es un ICO?
    Algunos proyectos en el mundo de las criptomonedas buscan financiación. Una de las formas más comunes es a través de un ICO. A cambio de financiar el proyecto en una fase temprana, los desarrolladores del proyecto, ofrecen algo a cambio. A veces son tokens o monedas de su proyecto a un precio rebajado o simplemente beneficios cuando el proyecto este funcionando. Algo similar a un Kickstarter o crowdfunding. Evidentemente no todos los ICOs salen bien e incluso algunos terminan en nada o en fraude. Hay que tener precaución.

    Últimos consejos.

    No invirtáis más dinero del que podáis perder.
    Lo mismo se puede ganar que perder.
    No os obsesionéis. Esto es jodídamente difícil de evitar en las primeras etapas. Tendréis que perder y ganar dinero para olvidaros de la importancia de estar pendiente. Te llegas a pasar noches en vela revisando precios, poniéndote alarmas, gastando demasiado tiempo que luego igual no consigues rentar con los beneficios que consigues.
    Estate continuamente informado, si hay rumores o noticias de eventos futuros, puede repercutir.
    Siempre ten tu propia opinión.
    Hay otros factores en juego, fallos de seguridad, ballenas (gente con mucho dinero invertido en una moneda que manipula el mercado a su favor), etc..
    Si teneis miedo de que una casa de cambio cierre o no tengáis acceso a vuestras monedas, podéis utilizar carteras frías y tener ese dinero en vuestro ordenador. También podéis tenerlo en carteras online que otros sistemas pueden ofreceros. Esto varia según moneda y no voy a entrar a detallarlo. Buscando encintareis lo que buscáis.
    Utilizad contraseñas seguras y distintas a las habituales que uséis de continuo.

    Tiempo que tarda un moneda en viajar a otra casa de cambio


    A la hora de mover monedas de una casa de cambios a otra no suele ser instantáneo. Os dejo una lista de tiempos más o menos que tardan 3 monedas para que os hagáis una idea:

    Bitcoin - 30 minutos
    Ethereum - 10-20 minutos
    Ripple - Pseudo instantaneo.

    Muy importante, hay que tener en cuenta que muchas casas de cambio por motivos de seguridad, piden que confirmes un correo electrónico que te mandan. Por lo que deberéis estar atentos, no vaya a ser que esteis esperando que llegue un dinero y no hayáis confirmado la transacción y os quedéis esperando como tontos.

    Mover monedas implica pagar una comisión a la casa para que realice la transacción. Otras casas a la hora de recibir monedas te piden que envíes un mínimo de monedas o no te aceptarán el envió. Por ejemplo, Poloniex no te deja trabajar con Ethereum que envíes hasta que sumen todos los envíos 2 ETH como mínimo.


    Casas de cambio

    Kraken.com
    Acepta: Transferencia bancaria
    Monedas-Tokens: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Lumen, Tether, Litecoin, Dogecoin, Dogecoin, Dash, Ethereum Classic, Augur, Zcash, Iconomi, Melon, Monero, Gnosis

    Coinbase
    Acepta: Transferencia bancaria, Tarjeta
    Monedas-Tokens: Bitcoin, Ethereum, Litecoin

    Bittrex
    Acepta: Criptomonedas
    Monedas-Tokens: Más de 190.

    Bitstamp
    Acepta: Transferencia bancaria
    Monedas: Bitcoin, Ripple

    Subreddits
    Bitcoin
    Ethereum
    Ripple
    Monero
    Nem
    Siacoin
    Litecoin


    Apps Interesantes
    Blockfolio
    Coincap

    Listado de Webs de precios
    CoinMarketCap
    CoinGecko
    CoinCap
     
    Last edited by a moderator: 28 de Jul de 2017

Comparte