1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Cómo invertir en criptomonedas

Tema en 'Inversiones' comenzado por Inversiones, 4 de Jun de 2017.

  1. Inversiones

    Inversiones Novato

    Muchas personas se preguntan cómo invertir en criptomonedas. La forma más dinámica y generalizada es hacerlo de forma online, puesto que existen multitud de lugares donde las monedas se intercambian.

    Para poder guardar las monedas virtuales es necesario tener una cartera o monedero. Para ello hay que instalar el software en el ordenador o teléfono y así se obtiene una dirección única, como si fuese un mail, donde se crean firmas digitales y se verifica la identidad para el acceso a la cartera.

    Uno de los lugares más conocidos es Coinbase, donde se pueden cambiar cualquier moneda (incluido el euro) por una moneda virtual. Digamos que es una cartera bitcoin online para comprar, vender, enviar, recibir y almacenar bitcoin. La principal característica de este monedero virtual es que es posible convertir los bitcoins en dólares o euros para evitar las caídas o subidas del precio de esta criptomoneda. Aplican una comisión del 1% por transferir desde bitcoin a tu moneda escogida y viceversa.

    Es válido en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, estando en varios idiomas (inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués). El reembolso de dinero se puede realizar mediante transferencia bancaria y en ese caso no cobra comisiones.

    En CoinCorner hay que verificar la tarjeta antes de poder usarla, mediante una pequeña transacción que se carga en tu cuenta, luego lo ingresas para verificar la cantidad,

    Coinmama ofrece una amplia gama de opciones de pago en la que incluye Western Union (NYSE:WU) y pagos en efectivo.

    247Exchange permite comprar Bitcoins y también muchas otras monedas con opción de compra instantánea mediante tarjeta de crédito o débito. El sitio está disponible en inglés y en español.

    Así pues, para poder comprar monedas virtuales se puede hacer a través de los lugares que les acabo de comentar o de otros (Localbitcoins, Bitso, Satoshi Tango, Ripio, Virwox, Coinnimal). Lo más habitual es comprar Bitcoins y luego traspasarlo a la criptomoneda que se quiera a través de una página exchanger como CoinPayments o bien a través de trading como Poloniex, Bittrex, Kraken.

    Veamos algunas cosas de las monedas más conocidas:

    * Hayek: la empresa norteamericana Anthem Vault sacó al mercado una moneda virtual cuya principal característica es que está respaldada por el oro. Su nombre es en honor del premio nobel de Economía del año 1974, el austriaco Friedrich Hayek, el cual contribuyó mucho en el ámbito de la teoría monetaria con sus investigaciones y trabajos, en los que defendía el patrón oro, un sistema monetario que marca el valor de una unidad monetaria en una determinada cantidad de este metal.

    La idea con la nueva moneda es que se valora en un gramo de oro al precio de mercado del día, es decir, el valor varía y fluctúa en función del precio diario del gramo de oro.

    Sus defensores aluden al hecho de que puede ser una divisa con un valor más seguro que el archiconocido Bitcoin.

    * Bitcoin: fue creada en el año 2009 y su popularidad fue cada día mayor, principalmente debido a su sencillo manejo y que no requiere intermediarios. Usa actualmente 8 decimales. Una peculiaridad es que no depende de ningún Banco Central y además no se pueden crear más de 21 millones en el mundo, detalle que implica que no puede generar un incremento de inflación. Como contrapartida, al haber un número “reducido”, el cambio se mueve bastante.

    En realidad esta moneda se puso de moda a raíz de lo sucedido en Chipre. En este país, tras el corralito, el control del flujo de capitales y las quitas a cuentas y depósitos de los ciudadanos, hizo que su uso se incrementase bastante entre los ciudadanos, porque ningún Gobierno ni ningún Banco Central pueden intervenir en ella, para entendernos, la moneda es exclusivamente de su dueño.

    La idea es que el mercado cambiario de bitcoins se asemeja al de divisas, es decir, los precios cambian todo el tiempo según la oferta y la demanda

    * Ethereum: la capitalización de mercado de esta criptomoneda es la segunda mayor después de bitcoin. No para de subir y marcar máximos históricos. Puede usar 18 decimales.

    * Dash: esta criptomoneda aspira a lograr transacciones instantáneas en su red y tuvo bastante crecimiento durante el 2016 en cuanto al desarrollo de aplicaciones y mejoramiento técnico. Este año lanzó el nuevo protocolo, lo que llevó a que alcanzara su máximo histórico.

    * Ripple: junto a Ethereum y bitcoin es la que mayor suministro de capital tiene.

    Unos consejos para evitar estafas y problemas:

    • Almacenar en hot wallets la menor cantidad de bitcoins posible. Las cold wallets una muy buena opción.
    • Cifrar todas las carteras que se tengan en el wallet Bitcoin.
    • Comprobar las versiones que se descarguen de los monederos y sus firmas.
    • No descargar cosas extrañas del correo electrónico con dominios falsificados simulando ser webs relacionadas con Bitcoin.
    • Muy atentos al phishing, que consiste en crear una página web similar al de cualquier monedero online. Para ello, conviene comprobar que tenemos el icono del candado junto a la url del navegador.
    Especial mención hay que hacer sobre ICO (Initial Coin Offering en inglés) para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. Para entendernos, es una Oferta Inicial de Moneda. Se trata de que muchos proyectos relacionados con las criptomonedas hacen una venta de criptomonedas previa a su lanzamiento en las casas de intercambio para financiar el coste relacionado con el trabajo.

    Este tipo de inversiones suelen ser muy interesantes, pero claro, hay dos riesgos:

    • Es imposible conocer en profundidad los proyectos de cada compañía que utilizan este tipo de financiación. Si el proyecto no resulta finalmente atractivo o sencillamente no triunfa, perderemos el dinero.
    • Un fraude muy habitual consiste en hacer creer que estamos ante un ICO para financiarse, la gente invierte dinero y al poco tiempo desaparece estas personas sin dejar rastro alguno y con todo el dinero de los inversores
     

Comparte