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Estrategias de Trading

Tema en 'Bolsa y Trading' comenzado por Bhendito, 5 de Mar de 2017.

  1. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Comprar acciones en máximos históricos

    Cuando vemos una acción que cotiza en un máximo histórico vemos dos caras de una misma moneda. Por un lado, observamos el precio más caro que jamás se ha pagado por esa empresa y, por el otro, vemos la tendencia alcista más fuerte que podamos observar para esa empresa en su historia.

    Son dos mismas realidades que dependiendo de cómo los enfoquemos vamos a optar por comprar sin duda o bien por dejar pasar una buena oportunidad de inversión para esperar a algo que nos diga que debemos entrar.

    En trading hay un dicho que reza “la tendencia es tu amiga” y por ello la mayoría de estrategias ganadoras regulares se basan en seguir tendencias.

    Pero lo cierto es que normalmente una cotización está en tendencia el 30% del tiempo, es decir, se mantiene en rango durante el 70% del tiempo.

    Por eso es complejo encontrar una tendencia clara y reconocible, su duración es corta pero intensa y cazarla rápidamente nos puede dar mucha rentabilidad, de ahí que sea fundamental cazar las roturas de máximos históricos de una empresa.

    Cuando una empresa rompe su máximo histórico es porque ha roto un techo que la retenía, sobretodo cuando ese techo ha durado un tiempo. Al romper ese techo la empresa comienza a cotizar en zonas no conocidas y por encima de esos precios todo lo que hay son expectativas futuras.

    Al no tener resistencias en adelante, los máximos históricos nos permiten impulsar el principio de “cortar rápido las pérdidas y dejar correr los beneficios”.

    ¿Y qué pinta tiene un gráfico que rompe máximos históricos? Pues vemos lo que sucede cuando esos niveles se rompen y lo que podemos obtener si lo aprovechamos.

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    En esta operación de la empresa “The Kroger Company” – Ticker: KR, vemos el rally que nos aporta un 64% de rentabilidad desde la rotura del máximo que estaba situado en 22.
    A la mayoría de personas les cuesta entrar en estas compañías

    Sin embargo los máximos históricos no son aptos para todos los corazones. Muchas personas se estremecen de invertir en compañías que cotizan tan alto y prefieren comprar empresas que están a la baja con la ilusión de verlas girarse. Lo que normalmente pasa es que si la tendencia es bajista, continúa bajista. Si la tendencia es alcista, continúa alcista.

    Y es que las empresas en máximos históricos no lo están por razones extrañas, lo están porque suelen ser fuertes y rentables. Por hacer un símil más mundano, imaginemos que invertimos en restaurantes.

    Al invertir podemos elegir el restaurante sin apenas clientela, con comida justa o mala y con muy pocas personas en el local. También podemos elegir locales con mucha clientela, incluso lista de espera, con comida muy recomendada por todos y con un local precioso y muy moderno. ¿En cuál invertirías? En este contexto la respuesta es fácil, ¿y en la bolsa por qué no?

    Invertir en empresas que no están en máximos es poner el dinero en algo que ya veremos cómo funciona. Invertir en empresas en máximos es poner nuestro dinero en algo en lo que muchas personas tienen confianza.

    En bolsa dicen que más del 95% de las personas pierde dinero. Cuando estamos en una empresa que cotiza en máximos, todos los accionistas ganan dinero, todos y cada uno de ellos tiene una acción en su poder que le genera rentabilidad, estamos en ese raro 5% de personas que tiene algo rentable en cartera.

    Por ello es importante fijarnos en empresas en máximos, porque su tendencia es clara, porque sus accionistas están ganando y por tanto van a retener la acción y porque detrás de ese gráfico suelen existir datos robustos que soportan la expectativa.

    Y si hablamos de The Kroger Company podemos ver las siguientes características:

    Captura de pantalla 2016-02-29 a la(s) 07.28.56Las ventas son crecientes año tras año
    El beneficio neto es creciente año tras año
    Los activos crecen sin parar
    El equity de la compañía crece de forma sólida

    Estas características nos generan aún más confianza en este tipo de empresas. Además de tener un gráfico en máximos históricos tenemos datos fundamentales en la compañía que nos está diciendo que en ella las cosas se están haciendo bien.

    Su mercado es estable y creciente, y ello lo demuestran sus ventas que nos indican que estamos ante una empresa en expansión. También nos lo dice su beneficio que nos habla sobre la gestión eficiente de los costes. Los activos crecen pero también lo hace el equity lo cual nos dice que la empresa gana músculo y genera valor que se queda en la compañía para disfrute de sus accionistas.

    Como estas empresas tenemos muchas, demasiadas en volumen, en % sólo suele haber entre un 2-5% del global de empresas del mundo.
    Descubriendo las empresas en máximos históricos

    Para descubrir este tipo de empresas nos basta con usar algunos rastreadores simples que tenemos por internet. Uno de ellos es Finviz.com que nos permite rastrear empresas de la bolsa americana.

    A través de su “screener” podremos encontrar parámetros para filtrar en la búsqueda de las compañías que están en máximos históricos:

    Una vez estamos allí, nos bastará con indicar algunos pequeños parámetros para filtrar aquellas empresas potenciales de estar en máximos históricos. Los criterios los vemos a continuación.

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    Como vemos, los criterios que hemos seleccionado tienen parte de análisis fundamental de la compañía, indicando que el EPS sea positivo (tenga dividendos para los accionistas) y que el beneficio neto sea positivo. A ellos les podríamos sumar algunos otros para refinar la búsqueda.

    En 52-Week High/Low le hemos indicado nuevo máximo. De esta manera nos dará empresas que están en nuevos máximos anuales. De ahí, revisando los gráficos, veremos las empresas que además de estar en máximos anuales lo están en históricos. Es obvio que para estar en máximos históricos antes debemos pasar por un mínimo anual y por ello esta condición nos va a ser muy útil.
    Utilizando el rastreador de ProRealTime

    Uno de los programas que más se usa en bolsa es ProRealTime. La gran mayoría de las personas que trabajan en gráficos diarios o superiores utilizan su versión gratuita dada su gran versatilidad y potencia para graficar y analizar cotizaciones.

    Por ello era importante en este post cubrir el rastreador de ProRealTime (llamado ProScreener) para empresas en máximos históricos. Sin entrar en mucho detalle, el código que necesitaremos para hacer este rastreador se muestra a continuación:

    En él lo que haremos será analizar el máximo semanal de las últimas 250 semanas y a partir de aquí hacer un ranking de empresas que están más cerca de este máximo.

    Las que tengan menor distancia son aquellas empresas que están más cerca de romper este máximo. El valor de 250 semanas es un valor suficiente en el tiempo como para poder descubrir máximos históricos. Sin embargo, tendremos que ir revisando los gráficos para evitar que se cuele alguna empresa con un falso máximo.

    Además el ProScreener se podrá ejecutar en diferentes mercados, tanto USA como Español o en otros países. Como vemos, ProRealTime nos ofrece más abanicos de resultados que los que obteníamos con Finviz, sólo que los criterios son meramente técnicos, no incorpora criterios de resultados corporativos.
    Es el turno de que tú lo pruebes

    Con estos pasos podemos descubrir empresas en máximos históricos y este post te puede llegar a animar a ver lo útil que es una empresa en máximos históricos pero sólo tú mismo serás el que te vas a convencer.

    Te propongo que busques empresas en máximos históricos y tires su gráfico hacia el pasado y veas cómo han evolucionado estas compañías.

    Tú mismo te darás cuenta de lo rentable que puede ser la inversión en empresas que han roto su máximo histórico y lo que te pueden aportar a tu cuenta anual.
    ¿Y cuándo salgo de la inversión?

    Realmente es una gran pregunta, entrar entramos cuando rompa el máximo histórico pero, si no hay un techo claro, ¿cuándo nos salimos?

    Para este tipo de empresas lo más útil es trabajar con la media móvil de 30 semanas o, en su defecto, la media móvil de 200 días si te apetece hacer el seguimiento en gráficos diarios.

    Son dos medias muy potentes a las cuales el precio testea una y otra vez. La rotura de estos testeos nos dará una señal clara de salir antes de que la tendencia se gire, vemos aquí un ejemplo:

    Como vemos, el testeo de la media móvil son zonas más que útiles para buscar nuestro stoploss. A partir de ese punto, si el precio se gira y sigue bajando (en el ejemplo superior sería el valor de 70) nos daría una señal para deshacer nuestras posiciones y salir a tiempo de la tendencia.

    La última pregunta que debemos respondernos ahora que ya sabemos cómo entrar en las empresas en máximos históricos y cuándo salir (nivel de stoploss o límite de pérdidas) sólo debemos preguntarnos ¿y cuántas acciones tengo que comprar?
     
    Last edited: 5 de Mar de 2017
  2. ManoloRajoy

    ManoloRajoy Novato

    Buen post

    He estado invirtiendo y la verdad es que me ha costado más de lo que creí, ya que invertir en bolsa require de muchos conocimientos, es otro mundo y hay mucho que aprender, pero ahi sigo, poco a poco.

    Comparto un link que me pareció interesante.

    https://www.wannacash.es/invertir-bolsa-consejos-precauciones

    Suerte
     

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