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Franquicias más rentables en España

Tema en 'Franquicias y Negocios' comenzado por Franquicias, 8 de Mar de 2017.

  1. Franquicias

    Franquicias Moderator

    De acuerdo al último informe el sector de la franquicia se ha consolidado como una de las mejores opciones de inversión y de autoempleo. ¿Creéis que es la mejor opción dado el mercado laboral actual? ¿Son rentables las franquicias? ¿Cuáles son las franquicias más rentables?

    Dicho informe recoge un total de 4.200 empresas de nueva creación y 25.700 nuevos empleos creados a lo largo de todo el año 2014.

    Sin embargo, a pesar de que puede que esta sea una buena alternativa ante la situación de nuestro mercado laboral, puede que muchos no estén seguros de los beneficios de esta, ya que en general son muchas las decisiones que se tienen que tomar a priori.

    Ventajas e inconvenientes para el franquiciado.
    Ventajas:
    • Propietario de un negocio con resultados probados
    • Reducción de riesgos
    • Obtención inicial de experiencia y know how
    • Asistencia continuada
    • Marketing y publicidad
    • Economías de escala
    • Reconocimiento de marca
    Desventajas:
    • Pago de derechos de entrada y royalties
    • No hay propiedad sobre marca
    • Normas y directrices impuestas
    • Margen de actuación limitado
    • Vinculación al éxito del resto de la red
    • Limitación en la venta y traspaso de negocio
    Por lo que podemos ver como pueden ser varias las razones por las que iniciar una franquicia, sobre todo si lo comparamos con el hecho de abrir un negocio independiente.

    Por si fuera poco, podemos incluso llegar a conocer cuáles son las franquicias más rentables a emprender en el mercado laboral. Entre ellas, destacan las siguientes en cuanto a la globalidad de sectores.



    • THE GOOD BURGER (TGB): los fundadores de la 100 montaditos y la Sueña han creado este nuevo concepto de hamburguesas cuya calidad se sitúa entre la comida rápida y la comida gourmet. Los requisitos para abrir este nuevo negocio es disponer de un negocio situado en una zona trasitada, calle principal o centro comercial y con dimensiones alrededor de 200 metros, además de disponer de terraza.Por lo que podemos ver como pueden ser varias las razones por las que iniciar una franquicia, sobre todo si lo comparamos con el hecho de abrir un negocio independiente.Ademas, por si fuera poco, podemos incluso llegar a conocer cuáles son las franquicias más rentables a emprender en el mercado laboral. Entre ellas, destacan las siguientes en cuanto a la globalidad de sectores.
    • GRANIER: cafetería-panadería fiel a las recetas artesanales y los métodos de elaboración tradicional., además de contar con una variedad de 65 especialidades de pan. Entre los requisitos, son disponer de un local de un mínimo de 3 metros de fachada y de dimensiones entre 50 y 150 metros. Además, dicho local debe de estar situada en una zona transitada y estar ubicado en una zona con población superior a los 15.000 habitantes.
    • EQUIVALENZA: marca blanca del perfume. Tienda caracterizada por sus precios asequibles, siendo el cliente el que decide que cantidad desea comprar. Su requisito estrella es disponer de un local pequeño, 40-60 metros, y situado en una calle o centro comercial
    • MERCADO PROVENZAL: cadena de cervecerías a precios low cost, cervezas a 0,40€, copas a 3,30€ y cafés a 0,50€. En 2013, fue premiada como mejor franquicia de hostelería a nivel nacional. Su requisito es disponer de un local de al menos 50 metros con terraza y situado en un lugar de mucho tránsito.
    • DÍA: red de supermercados, distribuidora de productos de alimentación, hogar, belleza y salud. Los requisitos dependerán de la modalidad elegida, DIA MARKET, DIA MAXI o Cada día, pues en función de esto el local variara entre los 80 y 500 metros cuadrados así como de la población del lugar en el que se vaya a abrir.
    • KIDS & US SCHOOL OF ENGLISH: escuela de ingles para niños a partir del año con materiales propios adecuados a las edades de los alumnos. Los requisitos son disponer de local situado a pie de calle y con superficie entre los 100 y 120 metros cuadrados.
    • MILL BODY: centro de entranamiento personal basado en la electroestimulación. Se trata de entrenamientos de 20 minutos semanales con un chaleco que ejerce impulsos eléctricos contra los músculos para que estos hagan más esfuerzo. Entre sus requisitos, es abrirlo en una población con más de 20.000 habitantes y en zonas de tránsito o cercana a ellas. Además de disponer de un local de al menos 60 metros.
    • MIDAS: mantenimiento de automóviles. Disposición de local situado en un casco urbano, zona comercial, centro comercial, gasolinera o polígono industrial. Con buena visibilidad, de fácil acceso y ser diáfano.
    • GASOLINERA LA GAVIOTA: gasolinera low cost, debido a la ausencia de personal.
    • ALTAFIT GYM CLUB: gimnasio de calidad a precios low cost. Para ello se debe de disponer de un local de 1500 metros de superficie y que el mismo este situado en una población de 60.000 habitantes.
     
    Last edited by a moderator: 16 de Jun de 2017
  2. Franquicias

    Franquicias Moderator

    Empezar un negocio es duro y cuesta mucho dinero, y por desgracia nada te asegura que vaya a funcionar. Así que este es un llamamiento a emprendedores que quieran navegar por el mundo de los negocios con cierto respaldo a sus espaldas. ¿Qué tal esto de las franquicias? Al fin y al cabo no todos podemos ser Steve Jobs o Amancio Ortega, porque eso significaría que la riqueza del mundo se repartiría, y Dios no lo quiera.

    En cualquier caso, pensemos en las ventajas de una franquicia: la inversión es más baja, no necesitas encargarte de la publicidad y cuentas con el nombre y los recursos de una marca conocida que te respalda. Pero, ¿por dónde empezar? Todo depende de los gustos, recursos y necesidades de cada uno, pero nosotros os traemos una lista de cinco franquicias que este 2017 pueden ser una buena apuesta.

    Las franquicias de productos orgánicos y naturales, un nido de oportunidades a explotar
    Lo verde nos va; ese sería el resumen de los últimos tres años. Los consumidores hemos desarrollado cierta sensibilización ante los compuestos nocivos que encontramos en muchos productos de higiene. Digamos que nos hemos vuelto más exquisitos y queremos volver a cosas como el jabón de Marsella que usaban nuestras abuelas, o los aceites naturales para lucir una sana y bonita melena.

    Tanto es así que, según el estudio de mercado de Transparency Market Research, el creciente conocimiento sobre los peligros asociados a los químicos sintéticos hará que la demanda de productos de higiene personal orgánicos crezca hasta 2020. Por otra parte, Grand View Research publicó que en 2020 las ventas de cosmética natural y ecológica habrán crecido un 350%, llegando a facturar en todo el mundo 14.500 millones de euros, duplicando la facturación de hace solo tres años.

    La mayoría de estos productos son aún difíciles de encontrar en España y las ventas provienen especialmente de Internet. Por ese motivo parece un buen momento para empezar a colocar tiendas físicas que acerquen este mercado al consumidor. Veamos algunas ideas.

    Goccia verde

    ¿Os acordáis cuando vuestra abuela os contaba cómo el lechero rellenaba la botella de leche cada día? ¿Tetrabrik? ¡Eso es basura que contamina!

    Lo mismo piensan Goccia Verde de los envases y de los componentes de los productos de limpieza del hogar y cosméticos de hoy en día. Su objetivo es vender detergentes, jabones y cosmética 100% natural a granel; sin sulfatos, sin fosfatos, sin níquel, sin parabenos, sin nada de nada que haga daño a tu piel, tu hogar o al medio ambiente. Y además sus envases son reutilizables y biodegradables; aunque si vas con un tupper viejo de casa también te lo llenan con el producto que quieras.

    Pero hablemos de números, ¿por qué invertir en una franquicia Goccia Verde? Para empezar se trata de una buena opción para aquellos que no cuenten con mucho capital inicial: no hay canon de entrada, no se pagan royalties de explotación, ni canon de publicidad. Es una las franquicias más accesibles a nivel de capital que hasta ahora ha mostrado buenos rendimientos. Básicamente necesitas el dinero para acondicionar el local (menos de 20.000 euros), así como el personal para trabajar que puede ser una sola persona o dos. En unas seis semanas puedes tener la tienda lista y en marcha. Una de sus otras ventajas es que trata con productos de alta rotación, ya que se utilizan cada día y que los consumidores deben ir renovando, por lo tanto, una vez consigues un cliente éste volverá de forma asidua si ha quedado satisfecho con el producto.

    • Capital mínimo/inversión: 19.500 euros + IVA
    • Canon de entrada: no hay
    • Royalty de explotación: no hay
    • Canon de marketing: no hay
    • Recuperación de la inversión: tres años (beneficio operativo 8.100€)
    • Contrato: seis años
    • Tamaño mínimo del local: 40 metros cuadrados
    • Habitantes mínimos: 1.000 habitantes
    • Personal necesario: Una o dos personas
    • Total de franquicias y tiendas actualmente abiertas: más de 25
    • Competencia: baja
    La Ventana Natural

    Se trata de una cadena de tiendas de herbodietética que pertenece al grupo Laboratorios Ynsadiet. Se consolidó en España en 2014 al alcanzar el centenar de tiendas y facturar más de 14 millones de euros, consiguiendo el segundo puesto dentro del sector de la herbodietética.

    Ofrecen dos tipos de franquicias que necesitan poca inversión a la vez que amplios márgenes comerciales: la tienda o el llamado market. La inversión inicial puede ir desde los 16.000 euros hasta los 45.000, dependiendo del modelo elegido, y se ha calculado una tasa de éxito del 87,5%, según la propia empresa. Ya existen más de 200 establecimientos en toda España, lo que significa que en los últimos dos años han duplicado el número de tiendas.

    • Capital mínimo/inversión: entre 20.000 euros y 40.000 euros
    • Canon de entrada: 3.000 euros
    • Royalty de explotación: 5% sobre la compra trimestral
    • Canon de marketing: no hay
    • Recuperación de la inversión: sin especificar (87,5% de franquicias son rentables)
    • Contrato: cinco años
    • Tamaño mínimo del local: hasta 45 metros cuadrados con escaparate, y a partir de 50 metros cuadrados para los markets
    • Habitantes mínimos: 10.000 habitantes y zona comercial con paso a pie
    • Personal necesario: más de dos
    • Total de franquicias y tiendas actualmente abiertas: Más de 200
    • Competencia: Natur House principal competidor
    Las franquicias de gastronomía, en España nos gusta comer que te cagas
    El mundo gastronómico es algo que los españoles disfrutamos. Desde 2013 el sector hostelero ha ido superando sus negros días de crisis, llegando a cerrar el 2015 con un 3% de crecimiento y seguir por la misma senda en 2016. También se impone la demanda de alimentación saludable y para llevar; o dicho de otra forma el fast food sano.

    Estos son algunos ejemplos de franquicias que funcionan en este contexto. La clave está en la especialización.

    UDON

    La cadena de restaurantes UDON le ha dado un nuevo significado a la comida asiática en España. Nada tiene que ver con los bufés chinos o japoneses a los que estamos acostumbrados. Francamente, la calidad es mucho mejor y los precios no se resienten: el menú diario lo consigues por menos de 11 euros y comer a la carta puede subir a una media de 14 euros.

    En definitiva, comida buena y precios para mortales. Tal vez ese sea el éxito de UDON, que despidió 2016 con tres nuevas aperturas en Viladecans, Alicante y Valencia por todo lo alto. Ya van 41 restaurantes por toda España y os animo a que si queréis formar parte de una franquicia optéis por expandir el magnífico sabor de sus caldos y fideos por más territorios. No solo porque la comida está deliciosa, sino porque se trata de una cadena sólida y un tipo de restaurante que aún no tiene competencia en la mayoría de ciudades.

    La facturación prevista para una franquicia UDON va desde los 560.000 euros el primer año, hasta los 660.000 euros a los tres años. Desde la cadena se estima que la recuperación de la inversión inicial, que puede llegar a los 300.000 euros, dependiendo de las características del local, se consiga en menos de tres años.

    Se trata de una apuesta a lo grande, ya que no hay posibilidad de hacer una inversión pequeña. Sin embargo, la cadena aún está en pleno crecimiento lo que hace que la competencia siga siendo baja en la mayoría de ciudades. Además, UDON cuenta con acuerdos vía ICO de leasing o renting con el Banco Sabadell para facilitar la inversión, aunque se recomienda tener como mínimo un 30 o 40% de los recursos de forma propia, sin préstamos, lo que supondría contar con 100.000 euros en cash y a tocateja.

    En los últimos 12 años el éxito les ha acompañado, tanto a los restaurantes de la propia cadena como a sus franquiciados, ya que ninguno ha cerrado hasta la fecha ningún local.

    • Capital mínimo/inversión: desde 280.000 euros + IVA (dependiendo del local)
    • Canon de entrada: 30.000 euros + IVA
    • Royalty de explotación (mensual): 4%
    • Canon de marketing: 1%
    • Recuperación de la inversión: menos de tres años
    • Contrato: diez años renovables a cinco años
    • Tamaño mínimo del local: 120 metros cuadrados
    • Habitantes mínimos: Sin definir
    • Personal necesario: más de cinco
    • Total de franquicias y tiendas actualmente abiertas: 41
    • Competencia: media
    Nostrum

    La cadena ofrece comida preparada casera y natural a precios asequibles. Su lema es ‘vendemos tiempo’, justo el que el cliente no tiene para cocinar en los tiempos que corren. Suelen situarse en zonas de comercio de mercado o cerca de áreas de trabajo y oficinas para acercarse al cliente en su mayor momento de necesidad.

    Empezaron en Barcelona en 1999 y en 2012 iniciaron una nueva forma de negocio que les ha llevado a abrir 86 tiendas en barcelona, 14 en Madrid y tiendas en capitales como Palma, Zaragoza, Valencia o Montpellier. Sus frentes abiertos son la internacionalización y el reparto a domicilio.

    Su sistema de franquicias pone facilidades para poder hacer la inversión sin tener mucho capital propio. Ofrecen la posibilidad de financiar mediante renting, lo cual implicaría un desembolso inicial de a partir de 28.000 euros, más una cuota mensual que cubriera el resto de inversión necesaria. No es necesario gastar mucho en personal una vez en marcha, ya que con una o dos personas es suficiente para locales pequeños. Otra ventaja es que no hay que pagar royalty de explotación y que los locales pueden tener precios asequibles dado que se pide un mínimo de 60 metros cuadrados .

    • Capital mínimo/inversión: desde 70.000 euros según el local (900 euros/metro cuadrado), incluyendo el canon de adhesión
    • Canon de entrada: (incluido)
    • Royalty de explotación (mensual): No hay
    • Canon de marketing: 2% sobre ventas
    • Recuperación de la inversión: posible retorno en tres años
    • Contrato: diez años
    • Tamaño mínimo del local: mínimo de 60 metros cuadrados
    • Habitantes mínimos: 25.000 en áreas muy comerciales o de oficinas
    • Personal necesario: entre una y dos personas
    • Total de franquicias y tiendas actualmente abiertas: 118 (seis en el extranjero)
    • Competencia: media
    La Manon

    Se hacen llamar la Boutique del Pan y no es para menos. En las recetas de sus productos artesanales han participado dos prestigiosos chefs: Pourcel, con dos estrellas Michelin, y Tony Lallement, premiado con L’Elyseé Monceau Royal.

    Ofrecen pan y bollería 100% natural, con el mejor trigo directo de Galicia y de Francia. El horno es de piedra, las recetas con masa madre y el amasado lento y con cariño. Su lema es el fast delicatessen, para que podamos disfrutar de manjares gourmet to take away o sentados y acompañados de una buena taza de café.

    En un mercado que parece saturado de panaderías, ¿por qué poner otra más? Según datos de la ASEMAC (Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería) entre 2010 y 2015 la facturación del sector aumentó un 26%.

    La Manon ofrece un concepto diferencial, que es la exquisitez a la mano de cualquiera. Os la ponemos como ejemplo porque se trata de una inversión media y más asequible dentro del mercado de la restauración y la alimentación, pero que podría ofrecer la misma rentabilidad que otras franquicias. De momento ya cuentan con 11 tiendas en Galicia y Madrid. Hay tres tipos de franquicias, la mayor de ellas ofrece la posibilidad de incluir zona de cafetería y degustación.

    • Capital mínimo/inversión: desde 59.000 euros
    • Canon de entrada: desde 8.000 euros hasta 18.000 euros + IVA
    • Royalty de explotación (mensual): 5% + IVA
    • Canon de marketing: no hay
    • Recuperación de la inversión (tasa de retorno): entre dos y tres años
    • Contrato: diez años
    • Tamaño mínimo del local: mínimo 60 metros cuadados
    • Habitantes mínimos: 40.000 en áreas concretas de exclusividad
    • Personal necesario: entre uno y dos personas
    • Total de franquicias y tiendas actualmente abiertas: tres propias, nueve franquicias
    • Competencia: media
     
    Last edited by a moderator: 16 de Jun de 2017

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