1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Tutorial Guía completa de Dropshipping

Tema en 'E-commerce' comenzado por Bhendito, 30 de Jan de 2017.

Tags:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    guia_completa_de_dropshipping.png

    Definición: Dropshipping es una popular manera de vender en línea en la cual la tienda no necesita tener sus productos en almacén. Cuando una tienda vende un producto, lo compra a una tercera persona y ésta lo envía directamente al cliente. Con este método, el dueño de la tienda nunca ve el producto y mucho menos llega a tener contacto con él. Únicamente sirve de intermediario.

    Éste es un extracto del capítulo 1 de nuestro ebook “Guía completa de Dropshipping". Esta guía consta de 8 capítulos y un glosario de términos relacionados. Cada día a partir de hoy, pondremos a tu disposición un capítulo para que al finalizar seas un experto en esta técnica de venta.

    Comencemos...

    ¿Qué encontraré en esta guía?

    El término "dropshipping" genera una gran variedad de reacciones. Algunos piensan que es una forma excelente de iniciarse en el comercio electrónico. Otros la descartan inmediatamente, habiendo escuchado demasiadas historias de estafas relacionadas con dropshipping y productos que prometen hasta la luna. Con tantos rumores y tanta información errónea dando vueltas, es difícil saber qué creer, y es por eso que escribimos esta guía.

    Esta es la guía más detallada y completa de dropshipping que encontrará. Aquí no hay estafas ni discursos comerciales, tan sólo la verdad, escrita por personas que han usado dropshipping para crear negocios grandes y exitosos de comercio electrónico. No te diremos lo que pensamos que quizá pueda funcionar, te diremos lo que sabemos que funciona con base en experiencias del mundo real.

    Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber para lanzar tu propio negocio de dropshipping evitando los costosos errores que pueden acabar con los emprendimientos de este tipo. Cubriremos todos los temas, desde los conceptos básicos de dropshipping hasta cómo manejar un negocio de dropshipping y cómo lidiar con algunos de los problemas que pudieran presentarse.

    Capítulo 1

    Dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.

    La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En vez de eso, el comerciante compra inventario según sea necesario de un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos.

    Este modelo único tiene ciertos beneficios y ciertas desventajas:

    Beneficios

    REQUIERE DE MENOS CAPITAL: La mayor ventaja de dropshipping es probablemente que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir miles de dólares en inventario por adelantado. Tradicionalmente, los minoristas han tenido que comprometer grandes cantidades de capital para la compra de inventario.

    Con el modelo de dropshipping, no tienes que comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente. Sin grandes inversiones de antemano en inventario, es posible iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero.

    DE FÁCIL COMIENZO: Manejar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con los productos físicos. Con dropshipping, no necesitas preocuparte de lo siguiente:

    Administrar o pagar los gastos de un depósito
    Empaquetar y enviar tus pedidos
    Controlar el inventario para fines contables
    Lidiar con devoluciones y envíos internos
    Tener que hacer pedidos de productos continuamente y gestionar los niveles del inventario

    POCOS GASTOS FIJOS: Ya que no tienes que lidiar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son bastante bajos. De hecho, muchos negocios de dropshipping exitosos se manejan desde una oficina en casa con una laptop por menos de $100 al mes. A medida que crezcan, estos gastos probablemente se incrementen, pero aun así serán bajos en comparación con los de un negocio tradicional.

    UBICACIÓN FLEXIBLE: Un negocio de dropshipping puede manejarse desde casi cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio.

    AMPLIA SELECCIÓN DE PRODUCTOS: Como no necesitas comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales. Si los proveedores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu lista de venta en tu sitio web sin costo adicional.

    FÁCILMENTE ESCALABLE: Con un negocio tradicional, si recibes tres veces más pedidos de lo normal por lo general tendrás que realizar el triple del trabajo. Al contar con proveedores de dropshipping, la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los proveedores, permitiéndote expandirte con menores costos y menos trabajo. El crecimiento en las ventas siempre implicará trabajo adicional, especialmente en cuanto al servicio al cliente, pero los negocios que utilizan dropshipping son fácilmente escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.

    Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea un modelo muy atractivo tanto para principiantes como para comerciantes establecidos. Desafortunadamente, no todo lo que brilla es oro en dropshipping. Toda esta conveniencia y flexibilidad tienen un precio.

    Desventajas

    MÁRGENES BAJOS: Los bajos márgenes son la mayor desventaja de operar en un nicho altamente competitivo de dropshipping. Como es tan fácil iniciarse y los costos fijos son mínimos, muchos comerciantes instalan su tienda y venden los artículos a precios bajísimos en un intento por acrecentar sus ingresos. Han invertido tan poco en abrir su negocio que pueden soportar operar por márgenes minúsculos.

    Es verdad que estos comerciantes por lo general tienen sitios web de mala calidad y atención al cliente muy poco satisfactoria (si es que lo tienen). Pero eso no evitará que los clientes comparen sus precios con los tuyos. Este incremento de la competencia despiadada destruirá rápidamente el margen de ganancia en un nicho. Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer para mitigar el problema al seleccionar un nicho que sea adecuado para dropshipping. Discutiremos esto en mayor detalle en el Capítulo 4.

    CUESTIONES DE INVENTARIO: Si tienes en stock todos los productos que vendes, es relativamente fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles se acabaron. Pero cuando estás tomando productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día. Aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con el de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre tienen la tecnología necesaria.

    COMPLEJIDADES DE LOS ENVÍOS: Si trabajas con múltiples proveedores, como hace la mayoría de dropshippers, los productos en tu sitio web vendrán de diversos dropshippers. Esto complica tus costos de envío.

    Digamos que tu cliente hace un pedido de tres artículos, todos están disponibles pero de diferentes proveedores. Tendrás que pagar tres costos de envío separados para enviar cada artículo al cliente, pero no es aconsejable pasar este cargo al cliente, ya que creerán que estás cobrando una barbaridad por el envío. Y aun si quisieras pasar este costo al cliente, calcularlo automáticamente puede resultar difícil.

    ERRORES DEL PROVEEDOR: ¿Alguna vez te han culpado de algo que no hiciste pero debiste hacerte responsable del error de todas formas?

    Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos; errores por los que tu deberás hacerte responsable y pedir disculpas. Y los proveedores mediocres y malos te causarán incontables dolores de cabeza al perder artículos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de una empresa.

    ¿Vale la pena?

    Como te advertimos inicialmente, el servicio de dropshipping no es perfecto ni una forma libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas indiscutibles pero viene con ciertas complejidades y problemas incluidos que deberás saber manejar.

    Examinaremos estos problemas, y la mejor forma de solucionarlos, en capítulos futuros. La buena noticia es que con una planificación y consideración detalladas, la mayoría de estos problemas se puede resolver y no deberían evitar que tu negocio de dropshipping crezca y sea rentable.
     
  2. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 2 "La cadena de suministro y el proceso de fulfillment"

    “Cadena de suministro” es un término elegante para describir el trayecto de un producto desde su concepción y su fabricación y, finalmente, hasta las manos del cliente. Si estuviéramos hablando con importantes gurúes de la cadena de aprovisionamiento, ellos insistirían en que la cadena llega hasta la minería con la que se obtienen los materiales (como petróleo y caucho) para fabricar un artículo. Pero eso es un poco exagerado.

    Para los propósitos de esta guía, no necesitamos ahondar en tantos detalles. Simplemente debes comprender los tres actores más comunes de la cadena de suministro de dropshipping: fabricantes, vendedores mayoristas y vendedores minoristas.

    Así que aquí vamos:

    FABRICANTES: Los fabricantes crean el producto y la mayoría no vende directamente al público. En cambio, venden al por mayor a los vendedores mayoristas y minoristas.

    Comprar directamente de los fabricantes es la forma más accesible de comprar productos para revender, pero la mayoría tiene requerimientos de compra mínima que deberá cumplir. También deberá almacenar y reenviar los productos cuando los venda a los consumidores. Por estas razones, a menudo es más fácil comprar directamente de un mayorista.

    VENDEDORES MAYORISTAS: Los vendedores mayoristas compran los productos al por mayor de los fabricantes, les agregan un pequeño margen de ganancia y los venden a minoristas para reventa al público. Si tienen un requisito de compra mínima, por lo general son mucho más bajos que los requeridos por un fabricante.

    Por lo general, los mayoristas tendrán en stock productos de decenas, o cientos, de fabricantes y tenderán a operar en una industria o nicho específicos. La mayoría son estrictamente operadores mayoristas, lo que significa que venden solamente a vendedores minoristas y no directamente al público en general.

    VENDEDORES MINORISTAS: Un vendedor minorista es cualquiera que vende productos directamente al público con un agregado para margen de ganancia. Si manejas un negocio que envía y entrega los pedidos a través de proveedores de dropshipping, eres un vendedor minorista.

    Dropshipping es un servicio, no un rol

    Notarás que no incluimos “dropshipper” entre los actores de la cadena de aprovisionamiento. ¿Por qué? Porque cualquiera de los tres que sí incluimos (fabricante, vendedor mayorista y vendedor minorista) puede actuar como dropshipper.

    Si un fabricante está dispuesto a enviar sus productos directamente a tu cliente, está haciendo dropshipping en tu nombre. De forma similar, un comerciante minorista puede ofrecer hacer dropshipping, aunque sus precios no serán tan competitivos como los de un mayorista ya que no está comprando directamente del fabricante.

    Tan sólo porque alguien dice ser un “dropshipper” no significa que esté ofreciendo precios de mayorista. Simplemente quiere decir que la compañía enviará los productos en tu nombre. Para obtener los mejores precios, debes asegurarte de estar trabajando directamente con un fabricante o mayorista legítimo; un tema que cubriremos en mayor detalle en el próximo capítulo.

    Dropshipping en acción: El proceso del pedido

    Ahora que ya conoces a los actores implicados, veamos cómo se procesa un pedido con dropshipping. A modo ilustrativo, seguiremos un pedido hecho en nuestra tienda teorética, Phone Outlet, un comerciante online que se especializa en accesorios para teléfonos inteligentes. Phone Outlet envía directamente sus productos a través de un mayorista que llamaremos Wholesale Accessories.

    He aquí un ejemplo de cómo se desarrollaría todo el proceso del pedido:

    Paso 1: El cliente hace su pedido a Phone Outlet

    El señor Allen necesita una funda para su nuevo teléfono inteligente y hace un pedido a través de la tienda online de Phone Outlet. Una vez que el pedido ha sido aprobado, sucede lo siguiente:

    Phone Outlet y el Sr. Allen reciben una confirmación del pedido por correo electrónico (probablemente idéntica) que es generada automáticamente por el sistema de la tienda.

    Se captura el pago del Sr. Allen durante el proceso de finalización de la compra y la cantidad se deposita automáticamente en la cuenta bancaria de Phone Outlet.

    Paso 2: Phone Accessory Outlet hace el pedido a su proveedor

    Este paso es por lo general muy simple; Phone Outlet reenvía la confirmación del pedido por correo electrónico a un representante de ventas de Wholesale Accessories. Wholesale Accessories tiene archivada la tarjeta de crédito de Phone Outlet y la usará para cobrar el precio mayorista de los artículos, incluyendo las tarifas de procesamiento y envío.

    NOTA: Algunos dropshippers sofisticados tendrán sistemas compatibles con la carga automática de pedidos en XML o con la habilidad de ingresar un pedido manualmente online, pero la forma más común de hacer el pedido a los proveedores de dropshipping es por correo electrónico porque es universal y fácil de usar.

    Paso 3: Wholesale Accessories envía el pedido

    Asumiendo que el artículo está en stock y que el mayorista pudo cobrar con éxito usando la tarjeta de Phone Outlet, Wholesale Accessories empaquetará el pedido y lo enviará directamente al cliente. Aunque el envío viene de Wholesale Accessories, el nombre y la dirección que aparecerán como datos del remitente para devoluciones serán los de Phone Outlet y su logotipo aparecerá en la factura y el remito de entrega. Una vez finalizado el envío, Wholesale Accessories enviará un correo electrónico con la factura y número de seguimiento a Phone Outlet.

    NOTA: El plazo de entrega de los pedidos realizados con dropshipping es a menudo más corto de lo que piensas. La mayoría de proveedores serios podrán sacar un pedido en unas pocas horas, permitiendo al comerciante publicitar “entrega en el día” aun cuando esté utilizando un proveedor de dropshipping.

    Paso 4: Phone Outlet avisa al cliente que el envío está en camino

    Una vez recibido el número de seguimiento, Phone Outlet enviará esta información al cliente, muy probablemente usando una interfaz de correo electrónico integrada en la interfaz de la tienda virtual. Al haberse enviado el pedido, recibido el pago, y notificado al cliente, el pedido y el proceso de fulfillment han sido completados. La ganancia (o pérdida) de Phone Outlet es la diferencia entre lo que le cobró al Sr. Allen y lo que le pagó a Wholesale Accessories.

    Los dropshippers son invisibles

    A pesar de su rol crítico en el proceso de pedidos y fulfillment, el dropshipper es completamente invisible para el cliente final. Cuando se reciba el paquete, solo se verán la dirección para devoluciones y el logotipo de Phone Outlet. Si el Sr. Allen recibiera la funda equivocada, se pondría en contacto con Phone Outlet, quien a su vez coordinaría detrás de bambalinas con Wholesale Accessories para entregarle el artículo correcto.

    El mayorista que ofrece el servicio de dropshipping no existe para el cliente final. Su única responsabilidad es la de almacenar y enviar productos. Todo lo demás (marketing, desarrollo del sitio web, servicio al cliente, etc.), es responsabilidad del comerciante.
     
  3. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 3 "Cómo encontrar y trabajar con proveedores"

    Antes de buscar proveedores, es de vital importancia saber cómo diferenciar a los proveedores mayoristas legítimos de las tiendas minoristas que se hacen pasar por proveedores mayoristas. Un verdadero mayorista compra directamente del fabricante y, generalmente, podrá ofrecerte un precio mucho mejor.

    Cómo detectar a los mayoristas de dropshipping falsos

    Según dónde estés buscando, es probable que encuentres un gran número de “falsos” mayoristas. Desafortunadamente, los mayoristas legítimos no tienen grandes habilidades de marketing y tienden a ser más difíciles de encontrar. Como resultado, los mayoristas no genuinos (simples intermediarios) aparecen con más frecuencia en tus búsquedas, así que deberás ser cauteloso.

    Las siguientes tácticas te ayudarán a discernir si un proveedor mayorista es legítimo:

    QUIEREN COMISIONES CONTINUAS: Los verdaderos mayoristas no cobran a sus clientes una tarifa mensual por el privilegio de hacer negocios con ellos y realizar pedidos. Si un proveedor te pide que pague una membrecía o tarifa mensual por el servicio, lo más probable es que no sea legítimo.

    Es importante diferenciar también entre proveedores y directorios de proveedores. Los directorios de proveedores (tema que profundizaremos más adelante) son directorios de proveedores mayoristas organizados por tipos de productos o mercado, que han sido cuidadosamente investigados para asegurar su legitimidad. La mayoría de los directorios cobrará una comisión, ya sea por única vez o continua, así que no deberías tomar esto como una señal de que el directorio es ilegítimo.

    VENDEN AL PÚBLICO: Para obtener los precios de un mayorista genuino deberá solicitar una cuenta mayorista, probar que es un negocio legítimo y ser aprobado antes de poder realizar su primer pedido. Cualquier proveedor mayorista que ofrece productos al público en general a “precios mayoristas” es simplemente un minorista que ofrece artículos a precios inflados.

    Pero he aquí algunas tarifas legítimas de dropshipping que probablemente encontrarás:

    TARIFAS POR PEDIDO: Muchos dropshippers cobrarán una tarifa por pedido que puede variar entre $2 y $5 o más dolares, según el tamaño y la complejidad de los artículos a enviar. Este es un estándar de la industria, ya que el costo de empacar y enviar pedidos individuales es mucho más alto que el de enviar al por mayor.

    TAMAÑO MÍNIMO DE UN PEDIDO: Algunos mayoristas tendrán un tamaño mínimo de pedido inicial, que es la cantidad mínima que debe comprar en su primer pedido. Hacen esto para filtrar a los comerciantes que “sólo están mirando”. Aquellos que les harán perder el tiempo con preguntas y pedidos pequeños pero no se convertirán en clientes importantes.

    Si estás usando dropshipping, esto podría causar complicaciones. Por ejemplo, ¿qué hacer si un proveedor tiene un mínimo por pedido de $500, pero el tamaño promedio de tus pedidos es de $100? No te conviene pedir por anticipado $500 de producto sólo por el privilegio de abrir una cuenta de dropshipping.

    En esta situación, es mejor ofrecer pagar al proveedor $500 por adelantado para abrir una cuenta de crédito con ellos para pagar por pedidos futuros. Esto te permite cumplir con el mínimo de compra requerido por el proveedor (ya se se está comprometiendo con al menos $500) sin tener que hacer un único pedido grande sin tener los pedidos de los clientes que lo respalden.

    Cómo encontrar proveedores mayoristas

    Ahora que ya puedes distinguir un fraude de un proveedor mayorista legítimo, es hora de comenzar a buscar tus proveedores. Puedes usar diferentes estrategias, algunas más efectivas que otras. Los métodos listados a continuación se encuentran en orden de efectividad y preferencia, con nuestros métodos preferidos al principio de la lista:

    Ponte en contacto con el fabricante

    Esta es nuestra forma preferida de localizar fácilmente a los proveedores mayoristas legítimos. Si conoces el/los producto(s) que deseas vender, llama al fabricante y pide una lista de sus distribuidores mayoristas. Después puedes contactar a esos mayoristas para ver si ofrecen dropshipping y preguntarles acerca del proceso de abrir una cuenta.

    Ya que la mayoría de mayoristas trabajan con productos de una variedad de fabricantes, esta estrategia te permitirá aprovisionarte de una selección de productos dentro del nicho que estás explorando. Después de realizar un par de llamadas a los principales fabricantes del nicho, podrás identificar rápidamente a los mayoristas más importantes de ese mercado.

    Busca en Google

    Usar Google para encontrar proveedores de calidad puede parecer obvio, pero hay algunas reglas a tener en cuenta:

    1. DEBES REALIZAR UNA BÚSQUEDA AMPLIA: Los mayoristas son muy malos en cuanto a marketing y promoción, y definitivamente no aparecerán entre los primeros resultados para búsquedas como “proveedores mayoristas para el producto X”. Esto significa que probablemente tendrás que buscar entre MUCHOS resultados, posiblemente cientos, para encontrar el sitio web del mayorista en la posición Nº65.

    2. NO JUZGUES POR EL SITIO WEB: Los mayoristas también son famosos por tener sitios web mal diseñados con estilo de los '90s. Entonces, aunque un sitio web de buena calidad puede indicar que es un buen proveedor en algunos casos, muchos mayoristas legítimos tienen páginas de inicio espantosas. No te dejes asustar por el mal diseño.

    3. USA MUCHOS MODIFICADORES: Los mayoristas no están haciendo SEO exhaustivo para asegurarse de que encuentres sus sitios web, así que deberás probar varias consultas de búsqueda. No te limites a poner simplemente “proveedor de [producto]”. Intenta usar modificadores tales como “distribuidor”, “revendedor”, “por mayor”, “depósito”, y “proveedor”.

    Haz un pedido de la competencia

    Si te está resultando difícil ubicar un proveedor, siempre puedes recurrir al truco de pedir de la competencia. Así es como funciona: Encuentra a un competidor que crees está usando dropshipping y haz un pedido pequeño a la compañía. Cuando recibas el paquete, busca en Google la dirección para devoluciones y averigua así quién hizo el envío original. En algunos casos, será un proveedor que podrás contactar.

    Esta es una táctica de la que hemos oído hablar pero no hemos puesto en práctica. Y si no has podido encontrar un proveedor usando las técnicas arriba mencionadas, puede que haya una buena razón (es decir, que el mercado es muy pequeño, no hay suficiente demanda para justificar que exista un proveedor, etc.). Así que ten en mente esta técnica, pero no te confíes del todo.

    Asiste a una exposición comercial

    Una exposición comercial te permitirá entrar en contacto con todos los principales fabricantes y mayoristas del nicho. Es una gran forma de hacer contactos e investigar acerca de los productos y los proveedores, todo en un solo lugar. Esto sólo funcionará si ya has seleccionado tu nicho y/o los productos, y esto no es factible para todos. Pero si tienes el tiempo y el dinero para asistir, es una muy buena forma de conocer a los fabricantes y a los proveedores del mercado.

    Directorios

    Una de las preguntas más comunes de los aspirantes a emprendedores de comercio electrónico es: ¿Debería pagar por un directorio de proveedores?

    Un directorio de proveedores es una base de datos de proveedores que ha sido organizada por mercado, nicho o producto. Muchos directorios emplean algún tipo de proceso de investigación para asegurar que los proveedores incluidos en la lista sean mayoristas genuinos. Muchos son manejados por empresas con fines de lucro que cobran una tarifa por el acceso al directorio.

    Aunque los directorios con membrecía pueden ser útiles, especialmente para sacar ideas, no son necesarios. Si ya conoces el producto que quieres vender o el nicho, deberías poder encontrar a los principales proveedores del mercado buscando un poco y usando las técnicas descritas arriba. Además, una vez que lances tu negocio es muy probable que no necesites visitar de nuevo el directorio a menos que debas encontrar proveedores para otros productos.

    Habiendo aclarado eso, los directorios de proveedores son una forma conveniente y rápida de buscar entre un gran número de proveedores en un solo lugar y son geniales para sacar ideas de productos para vender o nichos. Si tiene poco tiempos y estás dispuesto a gastar dinero, pueden ser una herramienta muy útil.

    Existen muchos directorios de proveedores diferentes, y una reseña en profundidad de todos ellos está más allá del alcance de esta guía. En su lugar, hemos destacado algunos de los directorios de proveedores online más conocidos. Ten en cuenta que no patrocinamos a ninguno de estos directorios, simplemente te estamos dando algunas opciones.

    Worldwide Brands

    Datos rápidos:

    Establecido en 1999
    Miles de mayoristas
    Más de 10 millones de productos
    Precio: $299 por una membrecía de por vida
    Worldwide Brands es uno de los directorios de proveedores más antiguo y reconocido. En sus publicidades afirma que sólo incluye a proveedores que cumplan con un conjunto de normas para asegurar la legitimidad y calidad del mayorista.

    Hemos usado el directorio en el pasado para encontrar mayoristas legítimos y tomar ideas de nichos, y nos pareció muy útil. Aunque en el directorio faltan algunos proveedores con los que hemos trabajado, incluye una gran lista de mayoristas legítimos. Si quieres acceso de por vida a un directorio de calidad y te sientes cómodo realizando un sólo pago cuantioso, Worldwide Brands es una opción segura.

    SaleHoo

    Datos rápidos:

    Establecido en 2005
    Más de 8.000 proveedores
    Precio: $67 al año
    El directorio de proveedores SaleHoo tiene en su lista más de 8.000 proveedores de compras al por mayor y dropshipping, y aparentemente se dedica a comerciantes en eBay y Amazon.

    Aunque nunca hemos usado SaleHoo para aprovisionarnos de productos, su precio anual de $67 es uno de los más atractivos entre los directorios de proveedores e incluye una garantía de devolución de tu dinero de 60 días. Si te sientes cómodo pagando una membrecía anual, o sólo necesitas usar el directorio temporalmente, vale la pena que consultes SaleHoo.

    Doba

    Datos rápidos:

    Establecido en 2002
    165 proveedores
    Más de 1,5 millones de productos
    Precio: $60 por mes
    En vez de tan sólo listar proveedores, el servicio de Doba integra dropshippers (por ese motivo sólo tienen 165 proveedores) permitiéndote hacer pedidos de múltiples depósitos usando su interfaz centralizada. La membrecía también incluye una herramienta Push-to-Marketplace que automática el proceso del listado de artículos en eBay.

    El sistema centralizado de Doba es más conveniente que los otros directorios, y presumimos que por eso su tarifa de $60/mes es mucho más alta que la de otros. Si para ti tiene mucha importancia la conveniencia y puedes encontrar los productos que quieres entre estos proveedores, se justifica el precio de la interfaz de Doba.

    Sin embargo, si puedes identificar proveedores buenos por ti mismo y no te importa trabajar con ellos directamente, podrás ahorrar cerca de $700 al año. Si existen sólo unos pocos proveedores clave en tu nicho, reduciendo el número de partes con las que debas coordinar, esta puede ser tu mejor opción.

    Wholesale Central

    Datos rápidos:

    Establecido en 1996
    1.400 proveedores
    740.000 productos
    Precio: gratis
    A diferencia de muchos otros directorios, buscar proveedores en Wholesale Central es gratis porque cobran una tarifa a los proveedores para ser incluidos en la lista y también muestra anuncios en su sitio. También dicen investigar y evaluar a todos los proveedores para asegurar su legitimidad y que sean dignos de confianza.

    Es difícil criticar algo que es gratis, y no hay ningún problema con buscar en los listados de Wholesale Central, pero necesitarás un poco más de criterio. Algunos de los proveedores que encontramos parecían ser minoristas que venden al público a precios “mayoristas” (algo que un proveedor no haría si estuviera ofreciendo verdaderos precios mayoristas). Entonces, aunque estamos seguros de que hay en la lista mayoristas genuinos, te conviene investigar un poco más a los proveedores.

    Bien, ya has encontrado varios proveedores sólidos y estás listo para seguir adelante; ¡genial! Pero antes de comenzar a contactar empresas, querrás estar bien preparado.

    DEBES TENER ESTATUS LEGAL: Como mencionamos antes, la mayoría de vendedores mayoristas legítimos te pedirá comprobantes de que es un negocio legal al permitirte solicitar una cuenta. Muchos mayoristas sólo revelan sus precios a clientes aprobados, así que deberás tener tu negocio legalmente constituido antes de ver el tipo de precios que te ofrecerán.

    En resumen: Asegúrate de que tu negocio está legalmente constituido antes de contactar a los proveedores. Sí sólo estás buscando respuestas a algunas preguntas básicas (“¿Hacen dropshipping?”, “¿Trabajan con la marca X?”), no necesitarás presentar ninguna documentación. Pero no esperes lanzar tu negocio si este no está bien constituido. Hablaremos más acerca de cómo establecer tu negocio en el Capítulo 5.

    COMPRENDE CÓMO TE VEN LOS DEMÁS: Los mayoristas son constantemente bombardeados por personas con grandes planes de negocios que los vuelven locos con preguntas, les hacen perder mucho tiempo y luego no hacen un pedido. Así que si estás lanzando un negocio, ten en cuenta que muchos proveedores no harán ningún esfuerzo adicional para ayudarte.

    Muchos no tendrán ningún problema en abrirte una cuenta de dropshipping si eso es lo que están ofreciendo. Pero no pidas descuentos ni tengas a tus representantes de ventas al teléfono por horas antes de haber hecho una sola venta. Esto te creará una mala reputación muy rápidamente y dañará tu relación con el proveedor.

    Si necesitas hacer pedidos especiales (como intentar convencer a un proveedor de hacer dropshipping cuando no lo hace normalmente), primero debes establecer tu credibilidad. Se definitivo cuando hables de tus planes de negocio (“vamos a lanzar el sitio el 20 de enero”) en vez de usar expresiones de inseguridad (“estoy pensando en quizá lanzar un negocio en algún momento en el futuro”). Y asegúrate de compartir tus éxitos profesionales del pasado, especialmente los relacionados con ventas y marketing, que te ayudarán en tu nuevo emprendimiento.

    Debes convencer a los proveedores de que el inconveniente de acomodarte a sus pedidos especiales les resultará redituable a largo plazo cuando te vuelvas exitoso y comiences a realizar muchos pedidos.

    NO TENGAS MIEDO DEL TELÉFONO: Uno de los mayores miedos de la gente cuando se trata de los proveedores es el de simplemente levantar el teléfono y realizar la llamada. Para muchos, la idea de hacerlo es paralizante. Podrás enviar correos electrónicos para algunas cuestiones, pero más a menudo deberás levantar el teléfono para obtener la información que necesitas.

    La buena noticia es que no es tan terrible como parece. Los mayoristas están acostumbrados a recibir llamadas de emprendedores principiantes. Es probable que te atienda alguien amigable y no tenga ningún problema en responder a tus preguntas. He aquí un consejo que te ayudará, simplemente escribe tus preguntas de antemano. Es impresionante cuánto más fácil te resultará hacer la llamada cuando ya tengas una lista de preguntas escritas para realizar.

    Cómo encontrar buenos proveedores

    Como la mayor parte de las cosas en la vida, no todos los proveedores son iguales. En el mundo del dropshipping, donde los proveedores son una parte crítica del proceso de fulfillment, es aún más importante asegurarse de trabajar con los mejores proveedores.

    Los proveedores excelentes tienden a tener varios de estos 6 atributos en común:

    PERSONAL EXPERIMENTADO Y ENFOQUE EN LA INDUSTRIA: Los mejores proveedores tienen representantes de ventas bien preparados que realmente conocen la industria y sus líneas de productos. Poder llamar a un representante y que te responda todas tus preguntas es invaluable, especialmente si estás lanzando una tienda en un nicho que no te resulta del todo familiar.

    REPRESENTANTES DE ATENCIÓN A CLIENTE DEDICADOS: Los buenos dropshippers deberían asignarte un representante de venta que sea responsable de tus cuestiones. Hemos lidiado con mayoristas que no asignan un representante específico y es muy desagradable. Lleva mucho más tiempo resolver los problemas, y generalmente tenemos que quejarnos para que se encarguen de alguna cuestión. Tener un solo contacto del lado del proveedor que sea responsable de resolver sus problemas es realmente importante.

    COMPROMETIDOS CON LA TECNOLOGÍA: Aunque hay muchos proveedores con sitios web desactualizados, es un placer trabajar con un proveedor que comprenda los beneficios de la tecnología es un placer. Funcionalidades tales como inventario en tiempo real, un catálogo online completo, carga de datos personalizables y un historial de pedidos en línea con función de búsqueda son un lujo total para los comerciantes en línea y todo esto puede ayudarte a agilizar tus operaciones.

    TOMAN PEDIDOS POR CORREO ELECTRÓNICO: Esto puede parecer una cuestión de poca importancia, pero tener que llamar para realizar cada pedido (o realizarlo manualmente en el sitio web) hace que el proceso de pedidos tome mucho más tiempo.

    UBICACIÓN CENTRALIZADA: Si te encuentras en un país grande como los Estados Unidos, es beneficioso usar un dropshipper de ubicación centralizada ya que los paquetes podrán entregarse en aproximadamente 90% del país en 2 ó 3 días laborales. Cuando el proveedor se encuentra ubicado en una de las costas, puede llevar más de una semana el enviar los pedidos a través del territorio. Los proveedores con ubicación centralizada permiten prometer consistentemente entregas más rápidas, y potencialmente ahorrarte dinero en tarifas de envío.

    ORGANIZADOS Y EFICIENTES: Algunos proveedores tienen personal competente y excelentes sistemas que facilitan un proceso eficiente y libre de errores al completar los pedidos. Otros cometerán errores cada tres o cuatro pedidos y harán que quieras arrancarte el cabello. La cuestión es que es difícil saber cuán competente es un proveedor sin antes usarlo.

    Aunque no te dará una idea global, realizar unos cuantos pedidos pequeños te puede ayudar a tantear el terreno y ver cómo opera el proveedor. Podrás ver:

    Cómo manejan el proceso del pedido
    Qué tan rápido salen los pedidos
    Qué tan rápido te envían la información de seguimiento y la factura
    La calidad del empaque cuando llegue el artículo
    Sus opciones para pagar a los proveedores

    La amplia mayoría de proveedores aceptan pagos en una de estas dos formas:

    Tarjeta de crédito

    Cuando recién estés comenzando, la mayoría de proveedores te pedirá que pagues con tarjeta de crédito. Una vez que se haya establecido que su negocio es exitoso, pagar con tarjetas de crédito es aún la mejor opción. No sólo son convenientes (eliminan la necesidad de escribir cheques regularmente), sino que también pueden acumular MUCHÍSIMOS puntos de recompensa y millas de viajero. Como estás comprando un producto para un cliente que ya lo ha pagado en tu sitio web, puede acumular un alto volumen de compras a través de su tarjeta de crédito sin incurrir en gastos de tu propio bolsillo.

    Plazos netos

    La otra forma común de pagar a los proveedores es con “plazos netos" en la factura. Esto simplemente significa que tienes un cierto número de días para pagar al proveedor por los artículos que has comprado. Entonces si tienes plazos netos de 30 días, podrás pagar después de 30 días a tu proveedor (por cheque o fondos bancarios) por los productos adquiridos.

    Generalmente, un proveedor te pedirá referencias crediticias antes de ofrecerte plazos netos de pago porque es lo mismo que prestarte dinero. Esta es una práctica común, así que no te alarmes si debes presentar documentación cuando pagues con plazos netos.
     
  4. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 4 "Cómo elegir los productos para dropshipping"

    El mayor obstáculo que encuentran los emprendedores de dropshipping es la elección de un nicho y los productos en los cuales enfocarse. Y es comprensible, ya que es probablemente la mayor decisión que debes tomar y tendrá consecuencias a largo plazo sobre el éxito de tu negocio.

    El error más común en esta etapa es elegir un producto según intereses y preferencias personales. Esta es una estrategia aceptable si tu principal objetivo es trabajar con un producto que te interese, y no necesariamente el éxito de tu negocio. Pero si tu meta Nº1 es construir un negocio rentable de dropshipping, deberás considerar dejar de lado tus gustos personales al realizar estudios de mercado, o por lo menos asegurarte de cumplir con los siguientes criterios.

    Cómo tener éxito al vender online

    Para construir un negocio de comercio electrónico exitoso, deberás lograr al menos una de las siguientes cosas:

    FABRICAR tU PROPIO PRODUCTO: Tú controlas la distribución y eres la única fuente. Esto limita la competencia y te permite cobrar un precio premium. Si tienes pensado enviar productos usando dropshipping, estarás vendiendo productos existentes fabricados por alguien más, así que esta no es una opción.

    TENER ACCESO A PRECIOS O DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVOS: Si puedes lograr un acuerdo exclusivo sobre un producto, o si tienes acceso a precios exclusivos de un fabricante, puedes vender online de forma rentable sin tener que crear tu propio producto. Sin embargo, estos acuerdos son difíciles de lograr, y cientos de otros comerciantes que hacen dropshipping tendrán acceso a productos similares a precios mayoristas similares.

    VENDe AL PRECIO MÁS BAJO: Si puedes ofrecer el precio más bajo, probablemente acapares a gran parte de los compradores del mercado. ¿El único problema? Es un modelo comercial destinado al fracaso. Si lo único de valor que puedes ofrecer es el precio bajo, te verás atrapado en una guerra de precios que te dejará sin ganancias. Tratar de competir con Amazon y otros gigantes en línea ya establecidos en cuanto a precios es generalmente una mala estrategia.

    AGREGa VALOR MÁS ALLÁ DEL PRECIO Ofrecer información útil que complemente a su producto es LA MEJOR manera de diferenciarse y poder cobrar un precio premium. Los emprendedores se dedican a resolver los problemas de las personas, y no es diferente en el mundo del comercio electrónico y dropshipping. Ofrecer consejos y guías de expertos dentro de tu nicho es la mejor manera de construir un negocio de dropshipping rentable.

    CÓMO AGREGAR VALOR EN el COMERCIO ELECTRÓNICO: ¡Simplemente agrega valor! Es simple, ¿verdad? Bueno, es más fácil decirlo que hacerlo. Algunos productos y nichos son más propicios para esta estrategia que otros. Deberás buscar algunas características clave que hacen que agregar valor con contenido educacional sea mucho más fácil. Especialmente, deberás buscar nichos que:

    TIENEN MUCHOS COMPONENTES: Mientras más componentes necesite un producto para funcionar correctamente, es más probable que los clientes busquen las respuestas a sus problemas en Internet. ¿Qué compra resulta más confusa?: comprar una silla nueva para la oficina o un sistema de cámara de seguridad para el hogar que requiere múltiples cámaras, y complejo cableado y una grabadora.

    Mientras más componentes necesite un producto (y mientras más variedad exista entre los componentes) mayor será su oportunidad de agregar valor al aconsejar a los clientes sobre qué productos son compatibles.

    SON PERSONALIZABLES/DIFÍCILES DE ENTENDER: Dentro de la misma línea, los productos difíciles de entender y personalizables son perfectos para agregar valor a través del contenido. ¿Sabrías, así como así, cómo seleccionar la mejor configuración para un panel solar de agua caliente para tu clima o qué tipo de sistema inalámbrico de collares para perros es el adecuado para tu jardín? Poder ofrecer orientación específica acerca de qué tipos de productos son mejores para ciertos ambientes y clientes es una excelente manera de agregar valor.

    REQUIEREN INSTALACIÓN O CONFIGURACIÓN TÉCNICA: Es fácil ofrecer orientación sobre productos que son difíciles de configurar, instalar o armar. Toma el ejemplo anterior del sistema de cámara de seguridad. Digamos que el sitio de la cámara tenía una guía de instalación detallada de 50 páginas que también explicaba los errores más comunes que pueden ocurrir cuando las personas deciden instalar sus propios sistemas. Si piensas que la guía te puede ahorrar tiempo y problemas, es muy probable que la compres de ese sitio incluso si está disponible en otro lugar por algunos dólares menos. Según los propietarios de tiendas, las guías agregan muchísimo valor para los clientes y no cuesta nada ofrecerlas una vez que han sido creadas.

    Formas de agregar valor:

    Puedes agregar valor en nichos complejos y difíciles de entender en diversas maneras; entre ellas:

    Creando guías completas para los compradores
    Invertir en descripciones y listados de productos detallados
    Creando guías de instalación y configuración (como se explicó arriba)
    Creando vídeos detallados que muestren cómo funciona el producto
    Establecer un sistema fácil de seguir para comprender la compatibilidad de los componentes
    Cómo seleccionar los mejores clientes

    No todos los clientes son iguales. Es extraño como algunos clientes que compran artículos pequeños creen que tienen derecho a exigir hasta la luna mientras que otros que gastan más rara vez piden algo.

    Encontrar el grupo demográfico correcto puede ser una gran bendición para tu negocio. Estos clientes valen la pena:

    PERSONAS CON UN HOBBY: Las personas se apasionan con sus hobbies y gastarán enormes cantidades de dinero en equipamiento, entrenamiento y herramientas para ellos. Muchos ciclistas de montaña tienen bicicletas que cuestan más que sus autos, y los amantes de la pesca pueden gastar fortunas en equipamiento para sus botes. Si puedes encontrar el nicho de hobby adecuado y conectarte con éxito con los entusiastas y sus necesidades, te irá muy bien.

    EMPRESAS: Tener empresas como clientes implica que a veces sean más sensibles al precio pero casi siempre harán pedidos en cantidades más grandes que los consumidores individuales. Una vez que hayas establecido una buena relación y ganado su confianza, habrás abierto la puerta para una relación a largo plazo, de gran volumen y rentable. De ser posible, trata de vender productos que atraigan tanto a consumidores individuales como a empresas.

    COMPRADORES RECURRENTES: Los ingresos recurrentes son algo hermoso. Si vendes productos que son descartables o que necesitan repetir el pedido frecuentemente, podrás crecer rápidamente y construir una base de clientes leales que vuelven a comprarte con frecuencia.

    Otras consideraciones a tener en cuenta cuando seleccionas los productos

    EL PRECIO PERFECTO: Asegúrate de tener en consideración el nivel de trabajo pre-venta que tendrás que invertir antes de fijar el precio del producto. Muchas personas se sienten cómodas haciendo un pedido en línea de $200 sin hablar con alguien en el teléfono. ¿Pero qué tal con un artículo de $1.500 con el que no están familiarizados? Lo más probable es que la mayoría querría chatear directamente con un representante de ventas antes de realizar una compra tan grande, tanto para asegurarse de que el producto es el adecuado como de que la tienda es legítima.

    Si piensas vender productos de precios altos, asegúrese de poder ofrecer asistencia telefónica personalizada. Además deberás asegurarte de que los márgenes de ganancia sean lo suficientemente altos como para justificar el servicio de pre-venta que necesitarás ofrecer. A menudo, el rango de precios clave para maximizar los ingresos sin tener que proveer asistencia de pre-venta exhaustiva, es de entre $50 y $200.

    PRECIO MÍNIMO REQUERIDO: Algunos fabricantes fijarán lo que se conoce como precio mínimo publicado o MAP, según sus siglas en inglés, y requerirán que todos los revendedores fijen sus precios por encima de ciertos niveles. Este suelo de precio evita las guerras de precios que a menudo ocurren (especialmente para productos fáciles de enviar con dropshipping) y ayuda a asegurar que los comerciantes puedan tener una ganancia razonable al vender los productos del fabricante.

    Si puedes encontrar un nicho en el que los fabricantes exijan un precio MAP, será muy beneficioso, especialmente si planeas construir un sitio que ofrezca mucho valor e información. Con precios iguales para todos los competidores, podrás competir con base en tu sitio web y no tendrás que preocuparte por perder oportunidades de venta en sitios de menor calidad y reputación.

    POTENCIAL DE MARKETING: El momento de pensar en cómo publicitarás tu negocio es antes de su lanzamiento, no tres meses después cuando te das cuenta de que es una pesadilla conseguir clientes. ¿Puedes juntar ideas acerca de formas de promocionar tu tienda al, por ejemplo, escribir artículos, regalar productos o involucrarte en comunidades activas en línea que usen los productos que estás vendiendo? Si no puedes, deberás reconsiderarlo.

    MUCHOS ACCESORIOS: Una regla general de la venta minorista es que los márgenes de ganancia en los accesorios de menor precio son significativamente más altos que en los de precios elevados. Mientras que una tienda de telefonía celular puede poner un margen del 5% en el más nuevo teléfono inteligente, ciertamente pondrán un margen de entre 100% y 200% en la funda que va con el teléfono.

    Como clientes, también prestamos mucha más atención al precio de un artículo costoso y nos importa menos el precio de un accesorio más pequeño. Para seguir con el ejemplo anterior, probablemente preguntarías precios en varias tiendas antes de comprar un costoso teléfono inteligente. ¿Pero harías lo mismo para encontrar el mejor precio de una funda de entre $20 y $30? Probablemente no. Lo más probable es que la compres en la misma tienda donde compraste tu teléfono.

    BAJA RENOVACIÓN DE PRODUCTOS: Esperamos que a esta altura estés convencido de que la opción que paga mejores dividendos es la de invertir en un sitio de alta calidad y contenido educativo. Pero, si los productos que vendes cambian cada año, mantener el sitio se puede convertir rápidamente en una montaña de trabajo para ti. Intenta encontrar productos que no son actualizados cada año con un modelo nuevo. De esa forma, el tiempo y el dinero que inviertas en un sitio web excelente durarán más.

    DIFÍCILES DE ENCONTRAR EN LA ZONA: Vender un producto que es difícil de encontrar en la zona aumentará tus oportunidades de éxito siempre y cuando no sea demasiado específico. La mayoría de la gente que necesite un rastrillo o un aspersor simplemente se dirigirá a la ferretería local. ¿Pero dónde comprarían un disfraz de caballero medieval o equipo de entrenamiento para halcones? Probablemente se dirigirían a Google para su búsqueda.

    MIENTRAS MÁS PEQUEÑO, MEJOR: En un mundo donde la gente espera que le ofrezcan envíos gratis, puede ser un desafío vender equipamiento de gran tamaño y peso difícil y costoso de enviar. Mientras más pequeños sean los artículos, más fácil será enviarlos a sus clientes sin gastar demasiado.

    Escoger un nicho rentable no es fácil y requiere que consideres numerosos factores. Estas normas deberían darte una idea general de los tipos de productos que funcionan bien para dropshipping. Para obtener más información acerca de estos atributos, lee el artículo extenso sobre cómo elegir un nicho de dropshipping rentable.



    Sin demanda, no importa si tu nicho tiene el 100% de los atributos arriba enumerados. Si nadie quiere tu producto, ¡te resultará difícil ganar dinero! Como dice el viejo dicho, es mucho más fácil satisfacer la demanda existente que intentar crear una nueva.

    Afortunadamente, diversas herramientas en línea te pueden ayudar a medir la demanda de un producto o mercado. La más conocida y popular es Google Keyword Tool.

    Google Keyword Tool

    La mejor forma de medir la demanda de un artículo en línea es ver cuánta gente está buscándolo usando un motor de búsqueda como Google. Por suerte, Google pone a disposición del público este volumen de búsquedas a través de su herramienta de palabra clave. Sencillamente ingresa una palabra o frase, y la herramienta te dirá cuánta gente la está buscando cada mes.

    Existen módulos completos de entrenamiento dedicados al uso de la herramienta de palabras claves, y nosotros no podremos desarrollar este tema en profundidad. Pero ten en mente los siguientes tres consejos, y habrás comenzado a sacar el mayor provecho de la herramienta:

    TIPO DE BÚSQUEDA: La herramienta te permitirá elegir el tipo de búsqueda: general, frase, o exacta, para reportar el volumen de búsquedas. A menos que tengas un buen motivo para no hacerlo, siempre deberías usar la opción de coincidencia exacta. Esto te dará una imagen mucho más exacta del volumen de búsquedas aplicables a la palabra clave. Para obtener una explicación más detallada, ve este artículo sobre de los tipos de coincidencias.

    UBICACIÓN DE LA BÚSQUEDA: Asegúrate de ver la diferencia entre volumen de búsquedas a nivel local (su país, o la región definida por el usuario) y los volúmenes de búsqueda globales. Si venderás principalmente en los Estados Unidos, deberías enfocarte en los volúmenes de búsquedas locales e ignorar los resultados globales, ya que allí estará la mayoría de tus clientes.

    VARIACIONES DE LONG-TAIL: Es fácil limitarse a los términos de búsqueda amplios de una o dos palabras que arrojarán volúmenes masivos de búsquedas. Pero en realidad, son las consultas de búsqueda más largas y específicas, que aparecen en un menor volumen de búsquedas, las que conformarán la mayor parte de tu tráfico proveniente de los motores de búsqueda. Estos términos de búsqueda más detallados y largos son comúnmente conocidos como búsquedas “long-tail”.

    Tenlo en cuenta cuando estés buscando mercados y nichos potenciales para ingresar. Si un término de búsqueda tiene muchas variaciones que son buscadas activamente, esa es una buena señal de que el mercado es bastante amplio con mucha variedad e interés. Pero si las consultas de búsqueda y el volumen relacionado disminuyen abruptamente después de las primeras palabras de alto nivel, probablemente hay menos tráfico long-tail relacionado.

    Para aprender más acerca de cómo estimar el tráfico, ve estas guías sobre cómo estimar el tráfico long-tail y detectar nichos con potencial long-tail significativo.

    Google Trends

    La herramienta es genial para conseguir cifras crudas acerca de las búsquedas, pero para más detalles deberá usar Google Trends. Esta herramienta te ofrece información que KeywordTool no te da, como ser:

    VOLUMEN DE BÚSQUEDAS EN EL TIEMPO: Idealmente, querrás que el nicho que estás ingresando esté en crecimiento y Trends te puede decir si ese es el caso. Para cualquier consulta de búsqueda, podrás ver el crecimiento o la disminución en el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo. A continuación encontrarás una gráfica del volumen de búsquedas para el término “smartphone” (teléfono inteligente en inglés). Como es de esperarse, el volumen ha aumentado notablemente en los últimos años:



    TÉRMINOS PRINCIPALES Y EN ASCENSO: También podrás ver instantáneamente las búsquedas relacionadas más populares, y cuáles han estado creciendo en popularidad con más rapidez. Concentrarte en estos términos populares y de rápido crecimiento puede ser útil cuando estés planificando tus estrategias de marketing y SEO. Según las gráficas a continuación, las búsquedas relacionadas con AT&T, Verizon y Samsung parecen estar experimentando el mayor crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes (información que aparece cuando analizamos el término “smartphone”:



    CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA: Otra función útil es la capacidad de ver desde dónde está buscando la gente un término, geográficamente. Esto te puede ayudar a determinar dónde se encuentra concentrada su base de clientes para un nicho en particular. Por ejemplo, si estás vendiendo canoas las gráficas a continuación te pueden ayudar a determinar que la mayoría de tus clientes probablemente se encuentren en en norte de los Estados Unidos, Alaska y Hawái. Si estuvieras tratando de decidir entre varios proveedores, este conocimiento podría ayudarte a asociarte con uno que esté cerca de la mayoría de tus clientes:



    ESTACIONALIDAD: Comprender la estacionalidad de un mercado (es decir, si la demanda de un producto cambia dramáticamente durante el año) es de vital importancia. Como la herramienta de palabra clave ofrece datos de forma mensual, puedes sacar conclusiones erróneas si mides los volúmenes de ventas en las épocas de año incorrectas.

    Volviendo al ejemplo anterior, podemos ver abajo que “canoes” (canoas en inglés) es un término estacional con volúmenes de búsquedas que se disparan en los meses de verano. Si midieras la demanda en el verano esperarías que fuera constante durante todo el año, y estarías sobrestimando el volumen de la demanda:



    Para cualquier producto que estés considerando seriamente, deberás pasar un tiempo considerable aprendiendo los vericuetos del volumen de búsqueda del nicho. Usar Google Trend para comprender los volúmenes de búsquedas, la concentración geográfica, las tendencias de búsquedas de alto nivel y la estacionalidad echarán luz sobre cómo evitar errores y optimizar los esfuerzos de marketing.



    Llevar a cabo un análisis de la competencia en un mercado potencial puede ser complicado. Si hay demasiada competencia tendrás problemas para generar tráfico y competir con los negocios ya establecidos. Si hay muy poca competencia esto puede indicar que el mercado es diminuto y esto te limitará drásticamente en tu crecimiento.

    Algunas tiendas de dropshipping usan publicidad paga, pero la mayoría confiará en el tráfico gratis de las búsquedas en los motores de búsqueda para construir un modelo de negocios rentable. Con esto en mente, la mejor manera de medir la competencia en general en un mercado es examinar los sitios orgánicos (es decir, que no pagan por publicidad) en la primera página de Google para un término de búsqueda. Para generar un volumen decente de tráfico, deberás competir con éxito (es decir, clasificarte mejor) que los sitios que aparecen en esa primera página.

    No podemos destacar lo suficiente la importancia de la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) en esta guía de dropshipping. Para obtener más información, recomendamos ampliamente la guía integral de SEOmz “Beginner's Guide to SEO” (Guía de SEO para principiantes) o esta otra más abreviada “15-minute SEO guide” (Guía de SEO de 15 minutos). Pero con el fin de evaluar a la competencia, estas cuatro medidas te ayudarán a determinar rápidamente cuán fuerte es el campo (y cuán difícil será clasificarte mejor que tus competidores y generar tráfico).

    Cantidad de enlaces de dominio

    El algoritmo de clasificación de Google se basa ampliamente en los enlaces. Si todo lo demás es igual, mientras más enlaces lleven a un sitio más alto se clasificará en los resultados de búsqueda. Saber cuántos enlaces apuntan a un sitio te dará una idea de cuánto tienes que trabajar (en cuanto a ganar y construir enlaces a tu propio sitio) para clasificarte mejor que tu competidor.

    Existen decenas de medidas de SEO que se usan comúnmente, pero una es particularmente útil al evaluar la fuerza de un sitio en el ranking: el número de enlaces únicos que llevan a él. A menudo llamados “enlaces de dominio raíz” o “enlaces de dominio únicos”, esta medida representa el número de dominios únicos (de fuentes independientes) que apuntan a un sitio e ignora los enlaces duplicados del mismo dominio.

    Para comprender mejor este concepto es bueno pensar en los enlaces como si fueran recomendaciones personales. Si tu mejor amigo te recomienda un restaurante, lo recordarás. Y si él habla maravillas del restaurante todos los días durante una semana (un total de 7 recomendaciones) probablemente te den ganas de comer ahí. Pero incluso este fanatismo no sería tan poderoso como tener siete recomendaciones únicas de siete amigos diferentes no relacionados entre sí que te recomienden ampliamente un restaurante. Al ser fuentes independientes, sus recomendaciones tienen más autoridad.

    Lo mismo sucede al analizar los enlaces que apuntan a un sitio. Un dominio puede tener múltiples enlaces que apunten a un mismo sitio, pero en conjunto son una “única” recomendación, y es aquí que las medidas comunes de SEO como “número total de enlaces” pueden pintar una imagen no del todo exacta al medir la fortaleza de un sitio. En cambio, ver el número de enlaces de dominio únicos te dará una idea mucho más exacta de cuán difícil será competir con un sitio en los resultados de búsqueda. Google da mucha importancia a los enlaces de dominio únicos, y tú también deberías hacerlo.

    La mejor forma de obtener esta cifra es usando una herramienta llamada Open Site Explorer. Open Site Explorer, desarrollada por una empresa llamada Moz, ofrece una variedad de medidas de SEO y datos importantes. Para obtener todas las funcionalidades, deberás comprar una membrecía de pago pero es posible obtener la medida que queremos (“Linking Root Domains”, el nombre que le da la herramienta) de forma gratuita.

    Al examinar los resultados de búsqueda en Google, te conviene estudiar con mayor detenimiento las cifras de los enlaces de los primeros sitios (Nº1 y Nº2 en Google) así como también la cifra de enlaces del último sitio de la primera página (Nº10 en Google). Esto te dará una idea general de cuánto trabajo se necesita para clasificarse como Nº1 y también para simplemente entrar en la primera página de resultados. La mayoría de las personas que realizan una búsqueda terminan haciendo clic en uno de los primeros resultados en Google, así que le conviene comprender cuán difícil será poner su sitio en esa clasificación.

    He aquí una hoja que te ayudará a interpretar el número de enlaces de dominio únicos. (Estas son sólo normas generales pero deberían ayudarte a comprender los números).

    DE 0 A 50 ENLACES DE DOMINIO PRINCIPAL: Se encontrará en el lado bajo de la mayoría de los mercados que valen la pena. La mayoría de sitios con contenido de calidad y algunos esfuerzos de marketing y SEO deberían poder obtener 50 enlaces de dominio en un año.

    DE 50 A 250 ENLACES DE DOMINIO PRINCIPAL: Este es un rango más realista para los sitios en los primeros puestos del ranking en mercados de nicho de tamaño considerable. Le tomará varios años construir un sitio en este rango, pero es posible. Un sitio en este rango ofrece la mejor relación trabajo-recompensa, especialmente para emprendedores de dropshipping individuales en equipos pequeños.

    MÁS DE 250 ENLACES DE DOMINIO principal: A menos que seas un ninja de marketing y SEO muy talentoso, construir más de 250 enlaces únicos te llevará tiempo y compromiso considerables. No es motivo para rendirse pero estate preparado para toparte con una competencia feroz.

    La autoridad de los sitios de la competencia

    Al determinar la clasificación de un sitio, Google no solo mira el número de enlaces al sitio. También tiene en consideración la calidad de dichos enlaces. Entonces, un enlace del blog de Mike Marshmallow con cinco lectores no contará tanto como un enlace del New York Times.

    La medida que usa Google para calcular la autoridad de una página se llama PageRank. No es el factor máximo de SEO, pero es una forma rápida de determinar cuán importante piensa Google que es una página. Al igual que con los sitios con enlaces únicos, puedes darte una idea de cuán competitivo es un mercado al ver el PageRank de las páginas de inicio de los sitios en los primeros lugares del ranking.

    La forma más fácil de consultar el PageRank es con una extensión de buscador tal como SearchStatus for Firefox. También puedes revisar sitios manualmente usando sitios como este.

    Aquí le mostramos una forma rápida de interpretar los resultados del PageRank para la página de inicio de un sitio:

    1 A 2 EN PAGERANK: Un nivel de autoridad relativamente bajo. Este rango en PageRank para las páginas de inicio generalmente indica un mercado relativamente pequeño.

    DE 3 A 4 EN PAGERANK: Un rango mucho más común para sitios bien posicionados en nichos de mercado competitivos. No es fácil llegar a este nivel de autoridad, pero tampoco imposible. Los mercados en este nivel generalmente ofrecen la mejor relación trabajo-recompensa para dropshippers individuales.

    DE 4 A 5 EN PAGERANK: Un nivel de autoridad considerable. Para alcanzar este nivel, necesitarás numerosos enlaces de sitios de autoridad, respetados, además de un gran número de otros enlaces.

    MÁS DE 6 EN PAGERANK: Definitivamente deberás tener un departamento de marketing y SEO que trabaje a tiempo completo. Y esto se debe a que deberán competir en el mercado con sitios como este.

    Métricas cualitativas a tener en cuenta

    Los resultados estadísticos como el de enlaces de dominio únicos y PageRank pueden ser útiles para determinar cuán difícil será clasificarse mejor que los competidores, pero también es importante considerar algunos factores cualitativos:

    CALIDAD Y UTILIDAD DEL SITIO: Visita los sitios mejor posicionados para un mercado y ponte en los zapatos de un comprador. ¿Tienen una apariencia amistosa y atractiva o vieja y pasada de moda? ¿Están bien organizados y son fáciles de navegar o son complicados al punto de resultarle difícil hasta encontrar la sección de búsqueda? ¿Proveen información de alta calidad y listados de productos detallados o tienes que esforzarte para distinguir las imágenes pixeladas de los productos?

    En resumen, ¿realizarías una compra en estos sitios? Si queda positivamente asombrado con los sitios de un mercado, será difícil diferenciarte de ellos y quizá te convenga considerar otro mercado. Pero si ves que hay muchas oportunidades para mejorar o, como lo vemos nosotros, oportunidades de agregar valor, esa es una señal excelente.

    REPUTACIÓN DE UN SITIO Y FIDELIDAD DE LOS CLIENTES: Un negocio en línea puede gozar de una reputación sólida basada en años de excelente servicio al cliente, a pesar de tener un mal diseño y un sitio desactualizado. Por el contrario, los sitios con los más bellos diseños pueden tener una mala reputación debido a la terrible atención al cliente. Puede ser difícil juzgar a un libro por su portada.

    Consulta el Better Business Bureau (Oficina de Buenas Prácticas Comerciales) para ver si la empresa tiene un historial de quejas de los clientes. También te conviene hacer una búsqueda en la web para ver qué está diciendo la gente en las redes sociales, los foros y comunidades en línea. Si los principales competidores están haraganeando en cuanto al servicio y la satisfacción del cliente, probablemente haya una vacante para una tienda que ofrezca un servicio superior.

    Nota importante acerca de los resultados de búsqueda

    Cuando realizas una búsqueda, es importante darse cuenta de que Google personaliza los resultados en base a tu ubicación geográfica, su historial de búsqueda y otros factores. Cuando analizamos un mercado, debemos ver resultados imparciales para poder comprender el estado real de la competencia. Además, si estás viviendo fuera de los Estados Unidos pero piensas vender a clientes de EE.UU., debes acceder a los resultados de búsqueda que verán tus clientes estadounidenses ya que esos son los sitios con los que estarás compitiendo.

    Hay dos formas de lograrlo:

    BÚSQUEDA DE INCÓGNITO: Si usa Chrome como tu navegador, podrás navegar en incógnito. En este modo, se descartarán tus configuraciones personales e historial de búsqueda para que puedas obtener una idea imparcial de cómo se clasifican realmente los sitios. Puedes iniciar una sesión de incógnito al ir a Archivo, Nueva ventana de incógnito, o al hacer clic en el icono de la esquina superior derecha de tu navegador y seleccionar “Nueva ventana de incógnito”. Otros navegadores web tienen modos de búsqueda oculta similares que eliminarán su historial de navegación.

    FORZAR RESULTADOS PARA UNA NACIÓN ESPECÍFICA: Si deseas ver los resultados que aparecen para una nación que no sea la tuya, puedes agregar texto al final del URL en una página de resultados de Google para obtener resultados específicos de un país.

    Por ejemplo, si estuvieras en el Reino Unido y quisieras ver los resultados de búsqueda de EE.UU., deberías agregar el parámetro “&gl=us” al final del URL de la página de resultados de la búsqueda y presionar enter. De forma similar, si estuviera en EE.UU. y quisiera obtener los resultados para el Reino Unido, deberías agregar “&gl=uk” al final del URL.

    Si deseas una explicación más detallada sobre cómo implementarlo, ve esta guía acerca de cómo ajustar los resultados basados en zonas geográficas en Google: guide to tweaking geo-targeting with Google y esta lista de códigos de países que usa Google.

    Una consideración final

    Los aspirantes a emprendedores de dropshipping comúnmente desean saber ¿Cómo puedo asegurarme de que mi nicho funcionará? La respuesta es: ¡no se puede! Aunque los consejos y la orientación provista en este capítulo aumentarán drásticamente tus posibilidades al ayudarte a tomar una decisión informada, no hay forma de saber con seguridad si tendrás éxito en un mercado sin probarlo. Hemos lanzado varios negocios, algunos han tenido éxito y otros han fracasado, y siempre tuvimos dudas al principio. Es parte de la incertidumbre propia de comenzar un negocio y aventurarse en lo desconocido. Lo que separa a los emprendedores de los meros soñadores es una fuerza de voluntad para seguir hacia delante a pesar de la incertidumbre y hacer tu mejor intento.

    Así que haz su trabajo, investiga y junta tanta información como te sea posible. Luego toma la mejor decisión posible y sigue hacia delante a pesar de tus dudas y tus miedos. Si esperas a que desaparezca la incertidumbre y a encontrar el mercado perfecto, nunca comenzarás.
     
  5. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 5 "Cómo empezar tu negocio"

    A esta altura, deberías tener en claro cuáles son los aspectos fundamentales de dropshipping y quizá estés contemplando lanzar tu negocio. Antes de comenzar, te conviene considerar los siguientes pasos comerciales y financieros si estás tomando en serio tu nuevo emprendimiento. Algunos son obligatorios desde un principio mientras que otros son solamente una buena idea, pero encargarse de ellos de entrada te ahorrará tiempo y dolores de cabeza más adelante.

    El compromiso requerido

    Como con cualquier otro negocio, construir un negocio de dropshipping exitoso requiere un compromiso significativo y una perspectiva a largo plazo. Si estás esperando un ingreso de seis cifras por seis semanas de trabajo de medio tiempo, te sentirás muy decepcionado. Al tomar tu negocio con expectativas realistas sobre la inversión requerida y la rentabilidad, es menos probable que te desilusiones y renuncies.

    Al iniciar un negocio de dropshipping, deberás realizar importantes inversiones en una de las siguientes formas: tiempo o dinero.

    Inversión de tiempo

    Autofinanciar tu negocio e invertir tu propia mano de obra para construir tu negocio es recomendable, especialmente para los emprendedores de dropshipping que se arriesgan en este campo por primera vez. Preferimos esto antes que invertir una gran suma de dinero por diversas razones:

    Aprenderás cómo funciona el negocio de principio a fin, lo cual será vital para poder manejar a otros cuando tu negocio crezca.
    Reconocerás inmediatamente a tus clientes y mercado, permitiéndote tomar mejores decisiones.
    Serás menos propenso a gastar grandes sumas de dinero en proyectos vanidosos que no son vitales para tu éxito.
    Desarrollarás varias habilidades nuevas que te convertirán en un mejor emprendedor.
    Siendo realistas, la mayoría de la gente no puede renunciar a su trabajo para pasar seis meses trabajando en su nueva tienda en línea. Puede ser un poco más desafiante, pero es definitivamente posible comenzar con dropshipping incluso si todavía estás trabajando en un puesto de 9 a 5, asumiendo que tengas expectativas realistas con respecto a los tiempos de servicio al cliente y fulfillment para tus clientes. A medida que empieces a crecer, podrás hacer la transición de trabajar a tiempo completo en tu negocio a medida que el flujo de dinero y la rentabilidad te lo permitan.

    Todos los negocios y emprendedores son únicos, pero es posible generar un ingreso de entre $1.000 y $2.000 en 12 meses trabajando aproximadamente 10 a 15 horas semanales para construir tu negocio.

    Si tienes la opción de dedicarte a tu negocio a tiempo completo, es la mejor opción para maximizar tu potencial de rentabilidad y éxito. Enfocar todos tus esfuerzos en marketing es especialmente útil en las primeras etapas para generar impulso. Según la experiencia que tengas, generalmente te llevará al menos 12 meses de trabajo a tiempo completo con un importante énfasis en marketing para que tu negocio de dropshipping pueda reemplazar un ingreso promedio de $50.000.

    Te podrá parecer un gran esfuerzo por una recompensa relativamente pequeña, pero ten estas dos cosas en mente:

    Una vez que tu negocio de dropshipping esté funcionando, mantenerlo te llevará mucho menos tiempo que un trabajo de 40 horas a la semana. Gran parte de tu inversión será recompensada con la eficiencia y la escalabilidad del modelo de dropshipping.

    Cuando construyes un negocio, estás creando algo más que un ingreso constante, también estás construyendo un bien activo que podrás vender en el futuro. Asegúrate de considerar el valor activo que estás acumulando así como también el flujo de dinero generado cuando calcule tus ganancias reales.

    Inversión de dinero

    Es posible crear y hacer crecer un negocio de dropshipping al invertir un montón de dinero, pero no lo recomendamos. Hemos probado ambas opciones para desarrollar un negocio (autofinanciarlo nosotros mismos versus externalizar el proceso) y hemos tenido más éxito cuando hemos estado en el campo haciendo la mayor parte del trabajo.

    En las primeras etapas, es crucial tener a alguien que esté ampliamente comprometido con el éxito del negocio construyéndolo desde cero. Si no comprendes cómo funciona tu negocio en todos los niveles, dependerás de costosos programadores, desarrolladores y expertos en marketing que rápidamente reducirán las ganancias que se generen. No es necesario que hagas absolutamente todo tú mismo, pero te recomendamos ampliamente ser la principal fuerza que impulse tu emprendimiento desde el inicio.

    Sin embargo, necesitarás un colchón de efectivo de aproximadamente $1.000 para lanzar tu negocio y ponerlo a funcionar. Lo necesitarás para gastos menores de operación (tales como alojamiento web y proveedores) y para pagar las tarifas de incorporación, que explicaremos a continuación.

    Elegir una estructura comercial

    NOTA: La información acerca de la estructura comercial y EIN (por sus siglas en inglés: número de identificación como empleador) se aplica a los emprendedores en los Estados Unidos y no a otros países. Para obtener información acerca de cómo incorporar un negocio en EE.UU. desde el exterior, por favor lee las notas al final de este capítulo. Si eres canadiense, esta Guía de incorporación en Canadá debería serte útil.

    Si tomas en serio tu emprendimiento, querrás crear una entidad comercial legítima. No somos abogados y no podemos ofrecer orientación legal pero podemos darte una explicación general de tres estructuras comerciales comunes:

    PROPIETARIO ÚNICO: Esta es la estructura comercial más simple de implementar pero no ofrece protección de responsabilidad personal. Entonces, si tu negocio es denunciado, tus bienes personales también corren peligro. Los requisitos para la solicitud son mínimos, y simplemente informa las ganancias de tu negocio con tus impuestos personales. No requiere presentar otras solicitudes a nivel estatal o federal.

    SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LLC, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS): Una LLC ofrece protección para tus bienes personales al establecer tu negocio como una entidad legal independiente. Aunque esta protección no es infalible, sí es mayor que en un negocio de propietario único. Deberás cumplir con la presentación de solicitudes adicionales y deberás pagar tarifas de incorporación y continuas.

    CORPORACIÓN C: Las corporaciones más grandes se organizan como corporaciones C que, si se hace correctamente, es la que ofrece la mayor protección de responsabilidad personal. Es generalmente más costoso incorporarlas y están sujetas a doble impuesto, ya que los ingresos no pasan directamente a los accionistas.

    Entonces, ¿qué estructura debo elegir? Reiteramos que no somos abogados y te recomendamos consultar con uno antes de tomar decisiones relacionadas con el proceso de incorporación. La mayoría de los pequeños emprendedores eligen la incorporación como propietario único o LLC. Personalmente, hemos utilizado la LLC para todos nuestros negocios de dropshipping porque pensamos que ofrece las mejores condiciones en cuanto a protección de responsabilidad, autonomía de las finanzas personales y costos.

    APRENDE MÁS: Propietario único, LLC, Corporación C.

    Solicitud del EIN

    La IRS requiere que todos los negocios tengan un número de identificación como empleador (EIN por sus siglas en inglés), que funciona como número de seguridad social de su negocio. Necesitarás este número para presentar tus impuestos, solicitar cuentas de dropshipping con los vendedores mayoristas, abrir una cuenta de banco y casi todo lo relacionado con tu negocio.

    Afortunadamente, obtener un EIN es fácil y gratuito. Puedes hacerlo fácilmente al solicitar un EIN en línea.

    Poner en orden tus finanzas

    Un error común que cometen los emprendedores al iniciar un negocio es mezclar sus finanzas personales y las de su negocio. Esto causa confusión, hace que la contabilidad sea más complicada, y puede llevar a que asumas responsabilidades de tu negocio de forma personal y es una importante señal de alarma para la IRS si lo auditan alguna vez.

    Te conviene mantener lo más separadas posibles tus finanzas personales y las de tu negocio. La mejor manera de hacerlo es abrir nuevas cuentas a nombre de tu negocio. Querrás abrir una nueva:

    CUENTA CORRIENTE COMERCIAL: Deberás realizar todas las operaciones financieras de tu negocio a través de una cuenta corriente principal. Todos los ingresos de tu negocio deberán ser depositados en ella y todos los gastos retirados de la misma. Esto hará que la contabilidad sea mucho más fácil y transparente.

    CUENTA DE PAYPAL: Si planeas aceptar PayPal (y probablemente lo estás planeando), querrás una cuenta separada para tu negocio.

    TARJETA DE CRÉDITO: Deberás tener una tarjeta de crédito para tu negocio para los gastos comerciales y compras de inventario de dropshipping únicamente. Como comprarás mucha mercadería de los proveedores, podrás acumular importantes recompensas con las tarjetas de recompensas de viajero. Según nuestra experiencia, Capital One es la que tiene los mejores programas de recompensas de viajero, y que Fidelity Visa/American Express ofrecen los mejores programas de devolución de efectivo.

    Cómo recolectar el impuesto a las ventas

    Deberás recolectar impuesto a las ventas solamente si cumples con lo siguiente:

    El estado desde el que operas recolecta impuesto a las ventas Y

    Alguien que vive en el mismo estado que tú realiza un pedido

    Para todos los pedidos de residentes de otros estados, incluso si esos estados también cobran impuestos a las ventas, no deberás recolectar ningún impuesto. Es probable que veamos cambios a estas leyes en los próximos años, pero por ahora, las leyes impositivas para los pequeños comerciantes en línea son muy ventajosas.

    Si tu estado cobra impuesto a las ventas, prepárate para recolectarlo y en el número limitado de pedidos de clientes de tu estado. Deberás contactarte con la Oficina de Comercio de tu estado para registrarte como vendedor minorista y averiguar con qué frecuencia debes entregar los impuestos que recolectes.

    Licencias para negocios locales

    La mayoría de ciudades y pueblos requieren que los negocios obtengan una licencia que debe ser renovada regularmente. Sin embargo, este requerimiento puede variar para los negocios de dropshipping, muchos de los cuales serán manejados desde oficinas en el hogar. Deberás consultar las normas y leyes locales para averiguarlo.
     
  6. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 6 "Cómo evaluar los canales de venta"

    Ya habiendo elegido un producto, asegurado los proveedores y con tu negocio legalmente establecido, ¡es hora de comenzar a vender! A continuación, necesitas decidir cómo colocarás tus productos en frente de los clientes potenciales. Se encuentran disponibles varias opciones de venta, pero muy probablemente elegirás una combinación de vender en tu propia tienda en línea, eBay, o Amazon.

    Dropshipping en eBay

    Como el sitio de subastas de productos físicos en línea más grande del mundo, eBay es un sitio que la mayoría de la gente conoce bien. La siguiente es una lista de razones para considerar (o evitar) hacer dropshipping en eBay:

    Los puntos a favor de vender en eBay

    DE FÁCIL COMIENZO: Con eBay puedes comenzar inmediatamente a publicar un listado de tus productos de mayorista. Crea una cuenta, agrega un listado y eso es todo.

    ACCESO A UN PÚBLICO NUMEROSO: Cuando publicas tu listado en eBay, tienes acceso a muchos compradores en línea que frecuentan este gigante de las subastas. Millones de personas verán tus listados, y el mercado considerablemente activo y robusto te ayudará a asegurar un precio decente para tus productos.

    MENOS MARKETING: Como puedes aprovechar los beneficios de la enorme plataforma de eBay, no necesitas preocuparte por cuestiones de marketing, SEO y pagar para recibir tráfico. Esto te ahorra tiempo ya que el marketing es uno de los más grandes desafíos asociados con el lanzamiento de un negocio de dropshipping.

    Los puntos en contra de vender en eBay

    TARIFAS DE PUBLICACIÓN: La mayor desventaja de eBay son las tarifas que deberás pagar. La más notable es la tarifa del éxito, que puede llegar hasta un 10% (o más) del precio de venta de tus productos. En el mercado de dropshipping, donde los márgenes son tan bajos, esto se llevará gran parte de tus ganancias.

    MONITOREO CONSTANTE Y RE-PUBLICACIÓN DE LISTADOS: eBay es un mercado de subastas así que deberás monitorear constantemente y re-publicar los productos que desees vender. Algunas herramientas ayudan a automatizar este proceso, pero aun así no es tan sencillo como listar productos estáticos para la venta en tu propio sitio web de comercio electrónico.

    NO PODRÁs PERSONALIZAR tU PLATAFORMA DE VENTAS: Los listados de tus productos deben conformarse a las plantillas de eBay, haciendo más difícil el crear una página profesional y agregarle valor a tus productos.

    NO HAY UNA CONEXIÓN A LARGO PLAZO CON LOS CLIENTES: Puedes tener algunos clientes que regresen a ti en eBay, pero la mayoría probablemente nunca lo haga. Los beneficios que pudiera tener al ofrecer un excelente servicio muy probablemente se perderán.

    La estructura de este sitio de mercado ha sido creada para tu propio beneficio. eBay no quiere que los comerciantes sean el centro de atención sino los productos. Tu comunicación con los clientes estará considerablemente restringida, al igual que cómo publicita tu marca, el diseño de tu tienda, etc.

    NO ESTÁS CONSTRUYENDO UN BIEN ACTIVO: Cuando creas una tienda que genera tráfico y tienes clientes que regresan, estás creando un negocio real con valor que puedes venderle a un tercero. Cuando vendes en eBay, no estás construyendo una marca duradera o propiedad web con un valor tangible que pueda ser vendida en el futuro.

    Dropshipping en Amazon

    Aunque Amazon tiene en stock y vende una serie de artículos, muchos de los productos publicados son vendidos por terceros a través del sitio de Amazon. Como eBay, Amazon interviene para facilitar la venta y para resolver cualquier problema que pudiera surgir.

    Los puntos a favor de vender en Amazon

    Las ventajas de vender en Amazon son similares a las que mencionamos de vender en eBay: es fácil comenzar, tiene acceso inmediato a un público numeroso y no necesita preocuparse por cuestiones de marketing o SEO.

    Amazon también ofrece sus propios depósitos para completar pedidos (Fulfillment by Amazon), que te permite complementar tus productos de dropshipping con productos propios sin tener que lidiar con el embalaje, el envío o el almacenaje.

    Los puntos en contra de vender en Amazon

    TARIFAS DE PUBLICACIÓN: Al igual que con eBay, pagas tarifas substanciales para tener acceso a esta amplia red de compradores. Las tarifas de comisión de Amazon varían según el tipo de producto pero generalmente se encuentran entre el 10% y el 15%.

    Una vez más, si estás trabajando con márgenes relativamente bajos de dropshipping, esto se llevará una porción considerable de tus ganancias.

    INFORMACIÓN DE VENTAS EXPUESTA: Un riesgo que corres al usar la plataforma de Amazon es que ellos tienen acceso a todos los datos de venta, los artículos que más se venden y cuánto está vendiendo en total. Amazon ha sido acusado de usar esta información para identificar grandes oportunidades de venta y ampliar su intervención en ciertos nichos, lo que perjudica seriamente a otros comerciantes que usan el sitio.

    NO HAY UNA CONEXIÓN A LARGO PLAZO CON LOS CLIENTES: Al igual que con eBay, es poco probable que puedas construir relaciones a largo plazo con tus clientes. Amazon existe para tu propio beneficio, y lo mejor para ellos es enfocarse en los productos y no en los vendedores. Estate preparado para sufrir fuertes restricciones en cuanto a cómo publicitas tu marca y tu negocio, cómo muestras tus productos y cómo te comunicas con tus clientes.

    NO ES PERSONALIZABLE: Otra vez, como en eBay, las opciones de personalización son extremadamente limitadas. Todo lo que hagas para publicitar tu marca, la interfaz para el usuario, marketing y demás, estará bajo el control de Amazon.

    Dropshipping con tu propia tienda virtual

    La alternativa a vender en sitios de terceros como eBay y Amazon es establecer tu propia tienda en línea para vender tus productos. Este es el método que atrae a más personas interesadas en crear un negocio de dropshipping exitoso.

    Los puntos a favor de vender en tu propia tienda

    MÁS CONTROL: Con tu propia tienda en línea puedes crear un ambiente de compras que sea propicio para la venta de tus productos y, lo más importante, agregar valor para tus clientes. Puedes personalizar el aspecto y la distribución, y crear páginas de productos a medida optimizadas para ofrecer la mejor información a tus clientes.

    FÁCIL DISEÑO: Construir tu propia tienda de comercio electrónico es fácil, especialmente con plataformas como Shopify. Simplemente elije un diseño para tu tienda de entre cientos de opciones, personalízala a su gusto, agrega tus productos, configura un portal de pagos y estarás listo para funcionar. Según el tipo de tienda en línea que quieras crear, podrías estar funcionando en un día.

    LISTA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES: Vender en eBay y Amazon a través de dispositivos móviles puede ser un dolor de cabeza. Si elijes construir tu tienda virtual con una plataforma de comercio electrónico de buena reputación que tenga su propio alojamiento, tu sitio debería responder óptimamente y verse genial en un iPad u otro teléfono móvil. Esto es cada vez más importante, ya que cerca del 30% de las compras en línea se realizan a través de un dispositivo móvil.

    Algunas plataformas para tiendas virtuales, como Shopify, te permiten manejar todo tu negocio desde tu dispositivo móvil. Esto es particularmente atractivo para los dueños de negocios de dropshipping que a menudo lo hacen desde diferentes lugares, o incluso desde alguna playa.

    SIN TARIFAS DE TERCEROS: No tendrás que pagar el 10% o 15% de cada venta a eBay o Amazon, lo que mejorará significativamente tu margen de ganancia. En resumen, ganarás más dinero al instalar tu negocio de dropshipping con su propia tienda virtual.

    CONSTRUIRÁS UN NEGOCIO REAL: Podrás construir un negocio a largo plazo con un aspecto que te distinga, experiencia y clientes que regresan. Y lo que es aún más importante, estarás construyendo un negocio con valor. Es mucho más fácil vender un negocio construido sobre un sitio web independiente.

    Los puntos en contra de vender en tu propia tienda

    MENOS TRÁFICO GRATIS: Al tener tu propio sitio, serás responsable de generar tráfico a través de marketing, SEO y publicidad de pago. Deberás invertir más tiempo y dinero y estar dispuesto a llevar adelante una campaña a largo plazo para promover tu nueva tienda.

    MAYOR COMPLEJIDAD: En eBay y Amazon no tienes que pensar mucho, simplemente llenar la plantilla estándar y publicar tus productos. Con tu propio sitio, serás responsable del diseño, la distribución y la estructura de tu tienda. Y si estás alojando tu propia tienda (en vez de usar un servicio con alojamiento incluido como Shopify), serás responsable de la configuración técnica del software y los servidores.

    ¿Qué estrategia de ventas deberías elegir?

    Entonces, ¿qué plataforma deberías elegir? Hay mucho a tener en cuenta, y diferentes plataformas serán las más adecuadas para diferentes personas en distintas situaciones.

    Si estás buscando probar el negocio de dropshipping y explorarlo como un pasatiempo, vender en eBay y Amazon puede ser una opción viable si puedes encontrar productos con un buen margen que te permita cubrir las tarifas y aun así tener ganancia. Hay mucha gente ganando dinero de ventas en eBay y Amazon así que no lo descartes.

    Pero si deseas construir un negocio a largo plazo, te recomendamos comenzar con tu propia tienda de comercio electrónico. Como explicamos anteriormente, esta opción te ofrece la mayor flexibilidad, opciones de personalización, capacidad de conexión con los clientes, la oportunidad de construir un negocio real con valor, y mucho más. Deberás invertir en marketing y promociones, especialmente en los primeros días, pero creemos que esta opción te ofrece el mayor potencial a largo plazo y es en realidad la única opción para quienes consideran seriamente las ventas en línea.

    Además, no tiene nada de malo vender algunos artículos en eBay y Amazon mientras estás comenzando a construir tu tienda online. De hecho, muchas marcas maduras y establecidas venden mercancía de esta forma, particularmente a través de Amazon.
     
  7. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Capítulo 7 "Cómo manejar una empresa de Dropshipping"

    Si nunca antes has manejado un negocio de dropshipping, la información incluida en este capítulo podría ahorrarte semanas de tiempo perdido y frustración. Muchas de estas sugerencias detalladas se basan en dos principios básicos acerca de dropshipping:

    1. ACEPTA QUE LAS COSAS PUEDEN COMPLICARSE: La conveniencia de dropshipping tiene su precio, y tener un tercero invisible involucrado en cada venta a menudo complica las cosas. Desde pedidos arruinados hasta artículos agotados, los problemas de fulfillment serán algo con lo que deberás lidiar. Si aceptas esto de antemano, será menos probable que renuncies debido a la frustración.

    2. ADOPTA UNA MENTALIDAD KISS: Tener una mentalidad KISS, “Keep it simple, stupid” (No te compliques la vida, idiota.) te servirá mucho en el modelo de dropshipping. Dada la inherente complejidad de dropshipping (múltiples proveedores, envíos desde varias ubicaciones, etc.) es fácil pensar que debes tener un sistema para controlar exactamente todos tus costos y tu inventario en todo momento. Pero si intentas hacerlo, te volverás loco, gastarás miles en desarrollo a medida y nunca lanzarás tu tienda. Enfocarse en las soluciones más fáciles de implementar, aún si no son “perfectas” es generalmente la mejor opción, especialmente cuando recién estás comenzando.

    Con estos dos conceptos en mente, discutamos cómo estructurar tu negocio para su funcionamiento y evitar así complicaciones.

    Cuando los proveedores arruinan un pedido

    Incluso los mejores proveedores cometen errores, ten por seguro de que encontrarás errores de fulfillment alguna vez. Entonces, ¿qué hacer cuando tu proveedor envía un artículo incorrecto, o no envía nada?

    HAZTE CARGO DEL ERROR: Bajo ninguna circunstancia culpes a tu dropshipper por el error. Esto sólo causará confusión y te hará parecer un principiante. El cliente ni siquiera sabe que el dropshipper existe. En vez de eso, debes hacerte cargo del problema, pedir disculpas y comunicarle al cliente lo que estás haciendo para solucionarlo.

    COMPÉNSALOS: Dependiendo del nivel del error, quizá le convenga ofrecerle algo proactivamente por haber cometido el error. Esto puede referirse a una devolución del costo de envío (un favorito nuestro) o un artículo superior si el cliente necesita que le envíen un nuevo artículo.

    HAZ QUE EL PROVEEDOR PAGUE PARA SOLUCIONARLO: Deberás asumir responsabilidad por el error, pero es no significa que también debas pagar por él. Cualquier proveedor de buena reputación pagará para solucionar sus propios errores, incluyendo los costos de envío para devolver el artículo. Sin embargo, probablemente no pagará un artículo gratis o superior para darle a tu cliente (ver arriba). Deberás aceptar esos gastos como cuestiones de relaciones públicas y desarrollo de la marca.

    Reiteramos, incluso los mejores proveedores cometerán errores ocasionalmente, pero ten mucho cuidado con los proveedores que arruinan tus pedidos habitualmente y no los entregan a tiempo. A menos que logres que el proveedor cambie (muy poco probable), la reputación de tu negocio sufrirá las consecuencias. Si este es el caso, deberías empezar a buscar un nuevo proveedor.

    Cómo manejar el inventario y múltiples proveedores

    La mayoría de dropshippers experimentados estará de acuerdo en que manejar el estado del inventario teniendo múltiples proveedores es el mayor desafío de manejar un negocio de dropshipping. Si no lo haces bien, tendrás que estar informando a los clientes constantemente de que el artículo de su pedido está agotado (no es una buena forma de atraer clientes leales que vuelvan a comprar).

    Manejar apropiadamente el inventario de tus proveedores, y limitando el número de artículos agotados que vende, es un proceso complejo. Servicios web como Ordoro y eCommHub pueden ayudarte a sincronizar el inventario. Esta es una excelente opción cuando los proveedores ofrecen carga de datos en tiempo real, pero este no siempre es el caso.

    A continuación encontrarás algunas prácticas de manejo de inventario que deberían ayudarte a disminuir drásticamente el número de artículos agotados que venderás:

    1. USA MÚLTIPLES PROVEEDORES: Tener acceso a múltiples proveedores puede ser una ventaja enorme. ¿Por qué? Porque tener diversos proveedores con artículos de inventario que se repiten es la MEJOR manera de mejorar la tasa de pedidos completados con éxito. Si el proveedor A no tiene un artículo en stock, es muy probable que el proveedor B sí lo tenga. Además, es riesgoso confiar en un único proveedor para aprovisionarse de tus productos. Si ellos deciden no trabajar más contigo, subir sus precios, o simplemente cierran, esto pone en peligro el futuro de tu negocio. No podrás encontrar dos proveedores que tengan todos los mismos productos, pero si operan en el mismo nicho o industria, es probable que ambos tengan en stock los productos de mayor demanda, y estos son los que más deberían preocuparte.

    2. ELIJE BIEN TUS PRODUCTOS: Siguiendo con el punto anterior, intenta vender mayormente artículos que ambos proveedores tengan. De esta forma, tienes dos opciones para completar los pedidos.

    3. USA LOS PRODUCTOS GENÉRICOS A TU FAVOR: Incluso si no tienen el mismo artículo exacto, los dos proveedores pueden tener productos casi idénticos que puedan ser intercambiables. Esto es particularmente cierto para accesorios más pequeños y productos adicionales. Si puedes confirmar que dos productos son casi idénticos, escribe una descripción del producto genérica que te permite completar el pedido con cualquiera de los dos proveedores. También incluye el número de modelo de ambos proveedores en el campo para esa información. De esa forma podrás reenviar un pedido a cualquiera de los proveedores sin tener que hacer cambios.

    Una advertencia: Deberás ser cuidadoso en esta área. Cada mercado tendrá marcas reconocidas (por ejemplo, Nike, Bose, etc.), y no NUNCA deberías sustituir estos productos.

    4. CONSULTA LA DISPONIBILIDAD DE LOS ARTÍCULOS: Que un dropshipper liste un artículo en su sitio web no quiere decir que lo tenga disponible de forma consistente. Es una buena idea conversar con tu representante de ventas acerca de la disponibilidad de los productos que piensas vender. ¿Tienen estos artículos en stock el 90% del tiempo o más? ¿O el dropshipper almacena sólo unos cuantos y a menudo tiene problemas para pedir el producto del fabricante? Desearás evitar vender este último tipo de productos.

    5. CÓMO LIDIAR CON PEDIDOS DE ARTÍCULOS AGOTADOS: A pesar de tus mejores esfuerzos de planificación, inevitablemente tendrás que lidiar con pedidos que no puedes completar. En vez de decirle al cliente que el artículo está agotado, ofrécele un producto similar pero superior a cargo de la empresa. Su cliente estará encantado, y podrás salvar la relación con el cliente. No ganarás dinero con ese pedido, pero eso está bien. Tampoco hubieras ganado dinero si tu cliente hubiera cancelado el pedido.

    Fulfillment: completar los pedidos

    Utilizar múltiples proveedores tiene diversos beneficios que ya hemos mencionado: aumenta las probabilidades de tener un artículo en stock, ofrece diversidad geográfica para entregas más rápidas y evita que confíes en una sola fuente para obtener tus productos. Pero, al tener múltiples opciones para completar un pedido, ¿cómo sabrás qué proveedor elegir? Existen unos cuantos métodos a tener en cuenta:

    ENVIAR TODOS LOS PEDIDOS A UN PROVEEDOR DE TU PREFERENCIA: Si tienes un proveedor con el que prefieres trabajar (servicio superior, excelente selección, etc.), simplemente puedes enviar todos los pedidos a un proveedor por defecto. Esto es particularmente fácil de implementar ya que puedes simplemente agregar la dirección de email de tu proveedor como destinatario de todas las confirmaciones de pedidos, automatizando todo el proceso. Si usas este método, lo ideal sería que tu proveedor de preferencia tenga en stock la mayoría de los productos que vende. De otro modo, a menudo tendrás que lidiar con el problema de redireccionar pedidos que no pudieron ser completados.

    ENVÍA PEDIDOS SEGÚN LA UBICACIÓN: Si usas múltiples proveedores que tienen en stock la mayoría de tus productos, puedes simplemente enviar los pedidos al proveedor que se encuentre más cerca del cliente. Esto no sólo hace más rápida la entrega a tu cliente, sino que también te ahorra dinero en tarifas de envío.

    ENVÍA PEDIDOS SEGÚN LA DISPONIBILIDAD: Si tienes un amplio catálogo de productos de numerosos proveedores, deberás enviar cada pedido según la disponibilidad de los mismos en stock de cada dropshipper. Esta opción requiere más trabajo si lo estás haciendo manualmente pero puedes automatizarlo con servicios como eCommHub (www.ecommhub.com) si tus proveedores tienen carga de productos automática.

    ENVÍA PEDIDOS SEGÚN EL PRECIO: Esto suena genial en teoría, pero a menos que un proveedor tenga precios significativamente más bajos puede ser difícil determinar automáticamente cuál proveedor será menos costoso. Cualquier solución automatizada necesitará considerar las tarifas potenciales de dropshipping, envíos en tiempo real y precios de proveedores en tiempo real. Entonces, aunque no es imposible, puede ser difícil implementar un sistema automatizado preciso para lograrlo.

    NOTA: Incluso si no decides a dónde enviar tus pedidos según el precio, deberías hacer que tus proveedores compitan entre sí para conseguir los mejores precios y que tu negocio progrese. Pero no lo hagas demasiado temprano (si pides descuentos siendo nuevo, simplemente lograrás molestar a los proveedores).

    Hemos probado los cuatro métodos, y no existe uno que sea la “mejor” forma de hacerlo. Realmente depende de tu tienda, tus proveedores y tus preferencias personales.

    Cuestiones de seguridad y fraude

    Cómo almacenar los números de tarjetas de crédito

    Guardar la información de tarjetas de crédito de tus clientes permite que el cliente repita un pedido de forma conveniente y puede aumentar tus ventas. Pero si estás alojando tu propio sitio, no valdrá la pena lidiar con todas las cuestiones de seguridad y responsabilidad. Para almacenar los datos de tarjetas de crédito deberás cumplir con todo tipo de normas de conformidad y auditorías de seguridad de PCI, Payment Card Industry. Este proceso es costoso y complejo, especialmente para comerciantes no técnicos. Y si tu servidor es hackeado o hay una fuga, podrías ser responsable por la información de tarjetas robada.

    La mejor solución es no guardar la información de tarjetas de crédito de tus clientes. Enfoca tus esfuerzos en marketing y servicio al cliente en vez de en auditorías de seguridad. Afortunadamente, si estás usando una plataforma con alojamiento incluido como Shopify no deberás preocuparse por nada de esto. Pero si estás usando un carrito de compras con alojamiento propio, asegúrate de deshabilitar la función para guardar información de las tarjetas en tu panel de configuración.

    Cómo lidiar con pedidos fraudulentos

    La posibilidad de pedidos fraudulentos es aterradora cuando recién estás comenzando, pero con algo de sentido común y un poco de precaución puedes prevenir la amplia mayoría de pérdidas por fraude.

    El sistema de verificación de direcciones

    La medida preventiva más usada y común es el AVS, o sistema de verificación de direcciones, por sus siglas en inglés. Cuando se habilita la función de AVS, los clientes deben ingresar la dirección registrada con su tarjeta de crédito para que la transacción sea aprobada. Esto evita que los ladrones que sólo tienen el número de la tarjeta de crédito puedan realizar un pedido con éxito. Es raro que un pedido fraudulento pase la revisión AVS y sea enviado a la dirección de facturación del cliente.

    La vasta mayoría de pedidos fraudulentos de comercio electrónico ocurren cuando las direcciones de facturación y de envío son diferentes. En estos casos, un ladrón ingresa la dirección del dueño de la tarjeta como la dirección de facturación e ingresa una dirección diferente para el envío de los productos. Desafortunadamente, si no permite a los clientes enviar a otras direcciones más que a la de facturación, perderá muchos pedidos legítimos. Pero al permitirlo, corre el riesgo de recibir pedidos fraudulentos por los que TÚ deberás pagar. Si envías un pedido a una dirección diferente de la del dueño de la tarjeta, la compañía de la tarjeta de crédito te obligará a pagar en el caso de que sea fraudulento.

    Afortunadamente, los ladrones tienden a seguir patrones que hacen más fácil detectar los pedidos ilegítimos antes del envío. Individualmente, estas señales no te ayudarán a detectar un perdido fraudulento, pero si ves dos o tres deberás investigar en profundidad:



    DIFERENTE DIRECCIÓN DE FACTURACIÓN Y ENVÍO: Reiteramos que el 95% de los pedidos fraudulentos tienen una dirección diferente de facturación y envío.
    NOMBRES DIFERENTES: Ver nombres diferentes en la dirección de facturación y de envío debe ser una señal de alarma de pedidos fraudulentos. O puede ser la compra de un regalo.
    DIRECCIONES DE EMAIL INUSUALES: La mayoría de las personas tienen direcciones de email que incorporan alguna parte de sus nombres, permitiéndole ver si coinciden. Pero si ves una dirección como dfssdfsdf@gmail.com, es muy probable que sea una dirección inventada y eso es una señal de fraude.
    ENVÍO URGENTE: Como están comprando todo con la tarjeta de otra persona, los que hacen fraude a menudo eligen la forma más rápida (y cara) de entrega. Esto también reduce el tiempo que tienes para atraparlos antes de que reciban el envío.


    Si detectas un pedido que sospechas es fraudulento, simplemente levanta el teléfono. Estas personas casi nunca ponen sus verdaderos números de teléfono en un pedido. Si el pedido es legítimo, probablemente tengas una conversación de 30 segundos con alguien que te aclarará todo. Y si no, obtendrás un número fuera de servicio o alguien que no tiene idea acerca de un pedido para entregar al día siguiente. En este caso, puedes cancelar el perdido y generar una devolución del dinero para evitar problemas.

    Comprender las devoluciones de dinero

    Cuando un cliente llama a tu banco o compañía de tarjetas de crédito para desconocer un cargo hecho por ti, recibirás lo que se conoce como “chargeback” o pedido de devolución del dinero. Tu procesador de pagos deducirá la cantidad de la disputa temporalmente de su cuenta y te pedirá que pruebes que has entregado los productos o el servicio al cliente. Si no puedes ofrecer pruebas, perderás la cantidad en cuestión y además deberás pagar una tarifa de procesamiento de $25. Si acumulas demasiados pedidos de devolución de dinero en relación con el volumen de pedidos que procesas, incluso podrías perder tu cuenta de comerciante.

    La principal causa de pedidos de devolución del dinero es el fraude, pero los clientes también disputarán un cargo porque no reconocieron tu negocio, se olvidaron que habían realizado la transacción o simplemente no les gustó el producto que recibieron. Hemos visto de todo.

    Cuando recibas un pedido de devolución del dinero, a menudo tienes sólo unos pocos días para responder, así que actua rápido. Para tener una oportunidad de recuperar tu dinero, deberás presentar documentación del pedido original, la información de seguimiento que muestre la entrega y un talón de empaquetado del mayorista que muestre los artículos incluidos en el pedido y enviados. Si el monto disputado fue parte de una transacción legítima, tendrás una buena oportunidad de recuperar tus fondos siempre y cuando no hayas hecho declaraciones o promesas engañosas en el curso de la transacción.

    Desafortunadamente, si el pedido de devolución del dinero es relativo a un pedido con direcciones de facturación y envío diferentes, es muy probable que no ganes. La mayoría de procesadores sólo te compensaran por pedidos fraudulentos a la dirección de facturación de la tarjeta. En nuestros negocios, ni siquiera nos molestamos en contestar a este tipo de pedidos de devolución del dinero porque sabemos que es una pérdida de tiempo.

    Cómo lidiar con las devoluciones

    Antes de redactar tu política de devoluciones, es importante conocer y comprender cómo manejan las devoluciones los proveedores. Si tienen una ventana de 45 días para las devoluciones, puedes darte el lujo de ser generoso con tus plazos. Una política estricta de uno solo de tus proveedores puede causar que tengas que reevaluar tus términos.

    Cuando un cliente necesite devolver un artículo, el proceso será el siguiente:

    Un cliente te contacta para solicitar una devolución
    Tu solicitas un número de RMA (return merchandise authorization) o autorización para devolver mercancía de un proveedor.
    El cliente envía por correo la mercancía a tu proveedor, anotando el número de RMA en la dirección
    El proveedor te devuelve tu dinero en tu cuenta por el precio mayorista de la mercancía
    Tú le devuelves su dinero al cliente por el precio total de la mercancía


    Sin embargo, no siempre es así de sencillo. Lo siguiente puede complicar las devoluciones:


    Tarifas de reposición de inventario

    Algunos proveedores cobran una tarifa de reposición de inventario, que es esencialmente un sobrecargo por tener que devolver un artículo. Incluso si tu proveedor cobra estas tarifas, te recomendamos que no las agregues a tu política de devoluciones. Parecen desactualizadas y poco amigables con los clientes. Aunque debas hacerte cargo de una tarifa de vez en cuando, es probable que recuperes ese gasto cuando más clientes decidan hacer negocios contigo.

    Artículos defectuosos

    Lo único peor que recibir un artículo defectuoso es tener que pagar más para devolverlo por correo. La mayoría de proveedores que hacen dropshipping no cubrirán los costos de devolución por correo de artículos defectuosos. En sus mentes, como ellos no fabricaron el artículo no son responsables por los defectos. Lo ven como un simple riesgo de vender productos a un mercado minorista.

    Sin embargo, tú SIEMPRE deberías compensar a tus clientes por el costo del envío de artículos defectuosos si te interesa tener un negocio de buena reputación. Reiteramos, esta es una tarifa que no podrás pasarle a nadie, pero es parte del costo de manejar un negocio de dropshipping de calidad. A menos que tengas tu propia cuenta de UPS o FedEx, puede ser difícil imprimir una etiqueta de envío de prepago así que los clientes deberán solicitar un reembolso por el envío de devolución para que les compenses. Sin importar cómo lo hagas, asegúrate de compensarles de alguna manera.

    Si el artículo defectuoso es relativamente poco costoso, tiene sentido simplemente enviarle al cliente un nuevo producto sin pedirle que regrese el defectuoso. Esto tiene ciertas ventajas sobre pedirles que lo devuelvan, entre ellas:

    PUEDE SER COSTO EFECTIVO: No tiene sentido pagar $10 para devolver un artículo que cuesta sólo $12 con el mayorista. Recibirás $2 de crédito, pero no vale la pena debido a los problemas causados a tu cliente, proveedor y personal.

    EL CLIENTE ESTARÁ POSITIVAMENTE SORPRENDIDO: ¿Qué tan a menudo las empresas envían un nuevo producto sin solicitar la devolución del defectuoso? ¡Casi nunca! Sumarás muchos puntos y podrías hacerte de un cliente de por vida. Además, el cliente recibirá el nuevo producto mucho más rápido que si tuvieras que devolver el defectuoso al depósito antes de que el nuevo artículo sea enviado.

    QUIZÁ TU PROVEEDOR PAGUE EL ENVÍO: Los proveedores no pagarán el costo de envío para devolver un producto defectuoso, pero podrían pagar el envío de un producto de reemplazo. Ya que estarán pagando por el envío de devolución de todas formas, la mayoría de proveedores pueden ser convencidos de cubrir el costo de envío de un producto de reemplazo que tú comprarás por separado. Además, muchos están felices de evitar los problemas de procesar la devolución.

    Si un cliente quiere devolver un artículo no defectuoso y recibir un reembolso, muchas empresas esperarán que el comprador pague el envío. Esta es una política bastante razonable. Si estás dispuesto a ofrecer devoluciones gratis para todo, definitivamente te destacarás de la competencia (y empresas como Zappos han hecho de esto su modelo único de negocios). Pero puede ser costoso, y la mayoría de clientes comprenderá que no es justo quepagues los costos del envío de devolución de un producto que ellos pidieron y simplemente no les gustó.

    Problemas de envío

    Calcular las tarifas de envío puede ser muy complicado para los comerciantes de dropshipping. Con tantos productos diferentes que se envían desde diferentes ubicaciones, es difícil estimar con precisión las tarifas de envío de los pedidos.

    Existen tres tipos de tarifas de envío que puedes usar:

    TARIFAS EN TIEMPO REAL: Con este método, tu carrito de compras usará el peso total de los artículos adquiridos y la dirección de destino para obtener un presupuesto en tiempo real. Es muy preciso pero puede ser difícil de computar para envíos desde múltiples depósitos.

    TARIFAS POR TIPO: Al usar un método por tipo, fijarás tarifas fijas según el tipo de productos del pedido. Entonces todos los pequeños aparatos se envían por una tarifa fija de $5, mientras que todos los aparatos grandes se envían por $10.

    ENVÍO CON TARIFA FIJA: Como el nombre lo indica, cobrarás una tarifa fija para todos los envíos sin importar el tipo. Incluso podrías ofrecer envío gratis en todos los pedidos. Este método es el más fácil de implementar pero es el menos exacto al no reflejar los verdaderos costos de envío.

    Cuando se trata de los envíos, es importante referirse a los principios de dropshipping que hemos enumerado al inicio de este capítulo. Específicamente, queremos encontrar una solución que sea simple en vez de perfecta, sobre todo si recién estamos comenzando.

    Algunos comerciantes pasarán días, o semanas, tratando de configurar adecuadamente reglas de envíos automáticos para una tienda que todavía no ha generado ni una venta. En cambio, deberían enfocarse en otras cuestiones como marketing y servicio al cliente, e implementar rápidamente una política de envíos que tenga sentido a nivel general. Después, una vez que el negocio comience a crecer, pueden invertir en un sistema más exacto. Con esta filosofía, a menudo es mejor calcular una tarifa de envío promedio y fijarla como tu tarifa fija general. Probablemente perderás dinero en algunos pedidos pero lo recuperarás con otros.

    Aun si pudieras implementar un sistema que pasara al cliente las tarifas de envío adicionales según la ubicación del proveedor, ¿realmente querrías hacerlo? La mayoría de clientes odia las tarifas de envío excesivas, especialmente cuando asumen que su pedido se origina de una sola ubicación. En su lugar, intenta limitar los envíos múltiples al usar proveedores con inventarios que se superpongan y sé selectivo acerca de los productos que vendes. Esta es una solución mucho más práctica y simple a largo plazo.

    Envíos internacionales

    Los envíos internacionales se han vuelto más fáciles pero todavía no son tan sencillos como los domésticos. Cuando hagas envíos internacionales, deberás considerar lo siguiente:

    Diferentes limitaciones de peso y longitud para diferentes países
    Cargos adicionales de los proveedores por procesar pedidos internacionales
    El costo adicional de resolver pedidos problemáticos debido a las altas tarifas de envío
    Costos excesivos por enviar artículos grandes y/o pesados
    ¿Vale la pena? Depende del mercado en el que te encuentres y de tus márgenes de ganancia. Si vendes artículos pequeños con márgenes altos, puede valer la pena ampliar el alcance del mercado y lidiar con los problemas y costos de ofrecer envíos internacionales. Para otros, especialmente para comerciantes que venden artículos más grandes y pesados, el beneficio no justificará los gastos y los problemas.

    Cómo elegir una empresa de transporte

    Seleccionar la empresa de transporte correcta es importante, y te puede ahorrar una cantidad significativa de dinero. En los Estados Unidos, la principal decisión que deberás tomar será entre UPS/FedEx y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

    UPS/FEDEX: Estos gigantes privados son excelentes para enviar paquetes grandes y pesados de forma doméstica. Sus tarifas para grandes envíos serán significativamente más bajas que las de USPS.

    Servicio postal de EE.UU. (USPS por sus siglas en inglés): Si estás enviando artículos pequeños y livianos, no hay nada mejor que las tarifas de USPS. Después de las tarifas de dropshipping, la tarifa de envío de UPS más barata que encontrará será de alrededor de $10, mientras que podrás enviar artículos por $5 o menos a través de la oficina de correo. La oficina de correo es por lo general una mejor opción para envíos internacionales, especialmente los más pequeños.

    Al determinar tus opciones de envío, considera categorizarlas según el plazo de tiempo (“entrega en 5 ´días” o “entrega en 3 días”) así esto te dará la flexibilidad de elegir la empresa de transporte más económica para cada pedido y plazo de entrega.

    Cómo proveer servicio al cliente

    Haznos caso: Manejar todos los emails de tus clientes, pedidos y devoluciones en una hoja de Excel NO es lo ideal. Por más que Excel es genial, no está hecho para lidiar con el servicio al cliente. De forma similar, a medida que tu negocio y tu equipo crezcan, manejar el servicio al cliente desde una sola casilla de email pronto generará problemas y lapsos en el servicio.

    Implementar un centro de atención al cliente es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurar la calidad del servicio a tus clientes. También existe software para centro de atención al cliente y viene en diferentes formas, pero todas proveen una ubicación centralizada para manejar la correspondencia y demás cuestiones del servicio al cliente. La mayoría de centros facilitan el asignar problemas a miembros del equipo y mantener el historial de comunicación entre todas las partes involucradas.

    Estas son algunas opciones populares entre las cuales elegir:

    HELP SCOUT: Más despejado que otros centros, Help Scout trata cada problema como un email y elimina toda la información tradicional de información de ticket que el cliente ve con los pedidos de asistencia. En cambio, los tickets de asistencia aparecen como emails estándar a los clientes, creando una experiencia más personalizada.

    ZENDESK: Altamente personalizable y poderoso, Zendesk ofrece una variedad de herramientas e integraciones y es uno de los centros de atención al cliente más populares. Lleva algo de trabajo de personalización pero es muy potente una vez que ha sido ajustado a la medida de la empresa.

    DESK: Con el apoyo de la bien conocida Desk's 'Universal Inbox' de SalesForce, te permite interactuar con tus clientes a través de varios canales desde una interfaz optimizada.

    KAYAKO: Kayako dice tener una plataforma todo en uno que ofrece gestión de problemas por chat en vivo integrado, llamadas telefónicas, asistencia remota además de la asistencia tradicional con tickets.

    Cómo ofrecer atención telefónica

    Decidir ofrecer atención telefónica o no puede ser una decisión complicada. Es obviamente una gran manera de proveer asistencia en tiempo real pero es uno de los métodos más costosos. Si estás autofinanciando un negocio mientras trabajas de 9 a 5, no podrás encargarte de las llamadas. Pero si estás dedicado a tu negocio a tiempo completo, o tienes un empleado que pueda encargarse de ello, es una opción viable. Si no puedes tener personal para atender un teléfono durante el día, siempre puedes usar el correo de voz para devolver la llamada del cliente más tarde. Esta no es una solución perfecta pero puede ser un buen punto medio.

    Debes considerar el tipo de productos que venderás cuando pienses cómo ofrecer atención telefónica. Si es una joyería de diamantes que vende piezas de entre $1.000 y $5.000, muchos clientes no se sentirán cómodos colocando un pedido así de grande sin hablar con una persona real. Sin embargo, si estás vendiendo productos de entre $25 y $50, la mayoría de la gente no tendrá problema en comprar sin atención telefónica, asumiendo que ha construido un sitio web profesional rico en información.

    Si decides ofrecer atención telefónica, piensa formas estratégicas de hacerlo. Colocar un número gratuito de atención telefónica en la parte superior de cada página puede ocasionar que recibas miles de llamadas de poco valor que te costarán más de lo que valen. En cambio, considera agregar tu número en lugares estratégicos como la página de Contacto y del Carrito de compras, donde el visitante ya tiene una alta probabilidad de realizar la compra.

    Sin importar cómo decidas manejar los pedidos de venta, siempre deberás estar dispuesto a llamar a los clientes después de la venta para resolver cualquier cuestión que pueda presentarse. No hay nada malo con considerar cuidadosamente la mejor manera de ofrecer asistencia de preventa, pero cuando se trata de cuidar a los clientes que ya han comprado, nunca deberás negarte a atenderlos por teléfono.

    Los siguientes servicios pueden ayudarte a instalar un número gratuito y una línea de ventas:

    Grasshopper: Grasshopper ofrece servicios telefónicos y se enfoca en negocios pequeños y emprendedores. Puedes obtener un número gratuito, extensiones ilimitadas, redireccionamiento de llamadas y correo de voz por una tarifa mensual razonable (alrededor de $25).

    RingCentral: RingCentral es el gorila de 800 libras en VoIP y el espacio para el número 800, y lo hemos usado con resultados mixtos. Su interfaz flexible le permite configurar las reglas de redireccionamiento y extensiones. A los usuarios de Mac, les recomendamos buscar una empresa diferente a menos que planeen comprar un teléfono VoIP, ya que el software telefónico de RingCentral para OS X tiene fallas y es poco confiable.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte