1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

[HERRAMIENTAS] Review del Ledger Nano S

Tema en 'Criptomonedas' comenzado por Inversiones, 1 de Jul de 2017.

  1. Inversiones

    Inversiones Novato

    El Ledger Nano S es un dispositivo USB que hace de cartera fria para varias monedas disponibles. De momento puedes guardar Bitcoin, Dash, Dogecoin, Ethereum, Litecoin, Stratis, Zcash y Ripple. Imagino que con el tiempo, irán añadiendo más y más monedas.

    ¿Por qué una cartera fria de hardware? Cómo sabeis, vuestras monedas las podeis almacenar en las casas de cambio o en carteras que ofrezcan otras empresas, tanto web como en el PC. El problema de la casa de cambio es que pueden averiguar tu contraseña o que la casa de cambio cierre y se quede con tu dinero, cosa que ya ha pasado una vez en el pasado. Caso Mtgox.

    Con las carteras fuera de la casa de cambios que tengas en alguna web, te puede pasar que dentro de unos años no te acuerdes donde los dejaste o la contraseña que usaste para ello. Y en el PC puede pasar que formatees el PC o por lo que sea se te olvide que tienes la cartera y años después intentes recuperar los datos desesperado sabiendo que tienes una fortuna que igual no puedes rescatar, de esto último han pasado muchísimos casos.

    Aunque las carteras frias de hardware tienen sus pros y sus contras, voy a empezar a contar como funciona, para que la gente se haga una idea y luego ya vea las cosas malas y buenas que tiene.

    El Ledger Nano S es de dimensiones como una memoria USB al uso. Este USB para ser útil, necesita estar conectado al ordenador y alimentado por un cable USB, que ya incluye en la caja.

    El USB tiene una tapa metálica que sirve de protección para una pequeña pantalla que tiene para mostrarnos el menú del USB. Tiene dos botones que sirven para navegar por el menú. Botón izquierdo, va hacia la izquierda del menú o arriba. El botón derecho va hacia la derecha o abajo. Pulsando los dos aceptamos acción, por ejemplo "Salir de aplicación" o "Entrar en cartera Bitcoin".

    La primera vez que lo conectemos, deberemos elegir un PIN de acceso que nos pedirá cada vez que conectemos el USB al pc. Tiene hasta 8 posiciones numéricas. Recomiendo no utilizarlas todas porque luego es un coñazo tener que andar metiendo el PIN con los botones de adelante y atrás.

    Una vez elijamos nuestro PIN, nos pedirá que guardemos una semilla de 24 palabras, que podremos apuntar donde queramos, en la caja del Ledger Nano S tenemos una cartulina por si queremos apuntarlas ahí. Estas 24 palabras sirven en caso de que el USB reviente un día o lo perdamos, podamos recuperar nuestras wallets.

    Una vez tengamos el USB configurado, tenemos unas aplicaciones en la web oficial del USB para descargarnos "Ledger Manager" que es una extensión de Google Chrome que hace como de App Store del USB, dónde nos dejará instalar nuevos firmwares y carteras de monedas que no tengamos instaladas en el USB.
    Por defecto, vienen las carteras de Bitcoin y Ethereum. Probé a usar la de Ripple y cero problemas. [​IMG]

    Cada cartera tiene su propia extensión de Chrome que hace como de programa para acceder a nuestra wallet de la moneda específica. Para acceder a cualquier cartera hace falta tener el USB conectado al PC, lo que es un voto a favor y en contra para él.

    Esto sería una ejemplo de cartera del Ledger Wallet. Aunque no podamos acceder a ella para comprobar las transacciones si el USB no está conectado, la cartera seguirá funcionando en caso que de recibamos dinero de fuera, que os veo venir.

    Yo tenía la idea de que el USB es una cartera en sí misma, pero realmente es una llave de seguridad con la que eres el único que puede acceder a tus wallets generados por las aplicaciones del Ledger Wallet.

    Y creo que esto es todo lo que hay que explicar de la cartera.

    Pros:
    Forma segura de tener las monedas.
    Evitar tener dinero en exchanges
    Perfecto para largoplacistas o ballenas

    Contras:
    El precio, unos 80€ envío incluido.
    Tener que depender de hardware cada vez que quieras consultar una wallet.
    Para valer, lo que vale, podrían haber pensado en un sistema más rápido de navegación por el wallet.

    Este es el enlace de la web. https://www.ledgerwallet.com/r/830e
     
    Last edited by a moderator: 11 de Nov de 2017

Comparte